UNA “GENERACIÓN UNIFICADA, GENERACIÓN SALUDABLE”

Derecho a la Salud, Hábitos Higiénicos y Refrigerios Saludables fueron algunas temáticas desarrolladas durante la finalización de las capacitaciones del Programa “Generación Unificada, Generación Saludable”, dirigido a atletas con discapacidad de Olimpiadas Especiales El Salvador (OEES).

De acuerdo a Sandra Uceda, directora ejecutiva de OEES, este proyecto que se realiza en conjunto con la farmacéutica Astrazeneca, busca fortalecer los conocimientos de los atletas sobre sus derechos y que a la vez se empoderen en diversos temas para su desarrollo personal.

“Le llamamos generacional, porque estamos hablando de un relevo, nos enfocamos en la juventud. La dinámica fue trabajar en parejas unificadas, es decir, un atleta con discapacidad, una persona sin discapacidad, que son guiados por un mentor”, explicó Uceda.

Las parejas unificadas desarrollaron diferentes temas de fácil aprendizaje y prácticos para una vida más independiente. 

“A los atletas les brindamos esas herramientas para que puedan desarrollarse, y a la vez, comunicarse. Después de las capacitaciones, viene la etapa de preparación para la realización de los torneos deportivos presenciales y el foro de familia y salud, que será en junio”.

Uceda informó que las capacitaciones del programa contaron de dos jornadas virtuales, en las cuales hubo una participación de más de 200 personas, y la efectuada ayer, que fue presencial, contó con la asistencia de 25 personas, entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual: Autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral (intelectual).

Juegos Nacionales

La directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales El Salvador, también informó que en agosto se realizarán los Juegos Nacionales en los que tienen prevista la participación de 300 atletas.

La dirigente deportiva dijo que estos juegos los deportistas demuestran sus habilidades mediante torneos clasificatorios zonales, hasta llegar a la etapa final en los deportes como la gimnasia artística y rítmica; atletismo, natación, bádminton, boccias, ecuestre y levantamiento de pesas.

  CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DEPORTES ACUÁTICOS

Los ganadores de los Juegos Nacionales representarán a El Salvador en los Juegos Mundiales, a realizarse en Alemania en 2023.