Alfa Karina Arrué: “Estoy en condiciones para enfrentarme al K2”

Alfa Karina Arrué, confirmó la decisión de tratar de hacer cumbre en el K2 y de lograrlo sumaría a su palmarés la hazaña de ser la primera montañista de Centroamérica y del Caribe en ondear la bandera en la segunda superficie más alta del planeta después del Monte Everest.

La decisión de Karina de subir el K2 fue anunciada días después de haber sido rescatada de Denali, Alaska, donde quedó atrapada por una tormenta de nieve durante su intento por hacer cumbre en la montaña más alta de Norteamérica. Sin embargo, la salvadoreña confirmó que no fue el factor natural lo que puso en riesgo su vida, sino el humano al aseverar que fue víctima de machismo por parte de sus compañeros de expedición.

“Considero que tengo las habilidades técnicas, físicas y mentalmente ya me siento bien. Ya me siento recuperada y estuve entrenando desde que regresé del Everest y considero que todo eso no puede tirarse a la basura. Considero que estoy en condiciones para enfrentarme a K2”, explicó.

“K2 también es conocida como la montaña más peligrosa, la Montaña Salvaje, pero es como el Santo Grial, es lo máximo que un alpinista puede hacer en su carrera”, recalcó.

Luego del incidente en Denali, Alaska, Arrué consultó la decisión de subir K2 con su familia.

“En las conversaciones con mi familia les dije que no se sintieran preocupados porque tampoco voy a ir en misión suicida, yo voy de manera responsable, pero si allá veo que hay un ciclón, derrumbes o avalanchas, obviamente, no voy a exponer la vida. Si voy a intentarlo y dar lo mejor de mí, pero también dependo de las condiciones de la montaña y si están mal no voy a continuar y ellos saben que no voy con la actitud de cumbre o muerte”, enfatizó.

  Nuevo contingente de trabajadores salvadoreños viajará a Estados Unidos

Alfa Karina comenzará el reto del K2 el 13 de junio con un viaje de Los Ángeles, Estados Unidos, luego saldrá hacia Pakistán, a donde llegará el día 15.

“Haré un vuelo interno al pueblo de Scardú, que está a 2 mil 300 metros,y a partir de ahí caminaré unos 10 días para llegar al Campo Base del K2. Después, serán de 40 a 43 días de aclimatación, entrenos y rotaciones, subiré y bajaré para aclimatar el cuerpo. Si hay ventana de buen clima se espera hacer cumbre a finales de julio o principios de agosto”, detalló la montañista.

Arrué explicó que para esta expedición contará con dos sherpas o guías expertos y con la misma compañía que logró el año pasado el ascenso histórico al Everest.

“Si logró hacer cumbre me convertiría en la primera persona y primera mujer de toda Centroamérica y el Caribe en estar en la cumbre del K2, que es la segunda montaña más alta de los 14 Ochomiles y solo son 200 metros de diferencia del Everest”, amplió.

El viernes 11 de mayo de 2022 (jueves 12 en Nepal), Alfa Karina Arrué escribió la página más grande y gloriosa del montañismo nacional, al convertirse en la primera salvadoreña en llegar a la cima del Monte Everest y fotografiarse con la bandera a 8,848.86 msnm.

Con el histórico ascenso al Everest, Arrué también entró a la selecta nómina de montañistas centroamericanos que han puesto píe en la cima del Everest.

Ondear la bandera en el Everest le valió a Arrué para asegurar el galardón en la categoría Hazaña Deportiva del Año en la Gala de los Premios E&G que organizó el INDES, el pasado 11 de diciembre.