Cinco ventajas para el sector financiero al reemplazar los procesadores del pasado

● Seguirle el paso a la transformación digital requiere actualizar los sistemas y apostar por la innovación.

La digitalización ha alcanzado una velocidad mayor a la que se esperaba, dejando atrás tecnologías incapaces de satisfacer las necesidades actuales y creando grandes retos para las instituciones financieras que no se encuentran a la vanguardia. Paymentology, líder mundial en emisión y procesamiento de tarjetas y pagos, explica por qué es recomendable que los procesadores legacy (heredados) sean modernizados, y la importancia de adoptar nuevas alternativas capaces de seguir el ritmo de las demandas de los consumidores y superar a la competencia.

Según la Agenda Fintech de Finovista, entre el 60 y 70% de las empresas que ofrecen servicios financieros en la región utilizan infraestructura de datos y APIs, y planean implementar pagos biométricos, blockchain, big data y analytics como su siguiente paso estratégico para 2025. A pesar de la evidente tendencia hacia lo digital y la innovación, muchas instituciones persisten en mantener tecnología del pasado con la idea de ahorrar recursos y evitar problemas. Sin embargo, esta estrategia a menudo resulta más costosa y menos competitiva a largo plazo.

Para Alejandro del Río, director regional Latam de Paymentology, “los sistemas legacy o heredados son aquellos susceptibles a mejoras para respaldar la transformación digital de un banco, ya que pueden obstaculizar la oportunidad de lanzar productos financieros personalizados e innovadores a tiempo. Estos sistemas se han vuelto incompatibles con dispositivos móviles y la web, y también dificultan la integración de las entidades con otros programas informáticos, lo que afecta al crecimiento de toda la organización y obliga a las instituciones financieras más tradicionales a ponerse al día con sus competidores más innovadores”.

  Comenzó la fiesta del ISA World Surfing Games 2023

Las entidades que se adaptan y actualizan de manera constante a alternativas digitales e innovadoras, como aquellas alojadas en la nube, e incluso herramientas de Inteligencia Artificial, suelen obtener una mayor rentabilidad que aquellas que lo hacen de forma más limitada. Otros beneficios de contar con la implementación de soluciones y procesadores digitales actuales en entidades bancarias y fintech son:

Mejorar la eficiencia: los procesadores basados en la nube soportan una gran cantidad de transacciones de forma ininterrumpida, lo que garantiza una alta disponibilidad, continuidad del negocio y eficiencia desde distintas partes del mundo. Además, son capaces de ajustarse al alcance y desempeño de cada institución, con la posibilidad de escalar su operación de acuerdo al crecimiento y avance de la industria, sin tener que construir una infraestructura desde cero.

Confiabilidad: los nuevos modelos de procesamiento facilitan la integridad total de las transacciones y permiten la comprobación correcta de cada una de las operaciones. Con tecnologías de vanguardia en temas de seguridad, es posible reducir el riesgo y mantener la integridad total de la información. Esto es esencial en un mundo en el que el fraude avanza a pasos agigantados y viola fácilmente los sistemas de seguridad del pasado.

Resiliencia: anteriormente, un cambio o falla en los sistemas representaba inconvenientes y pérdidas, ya que podía detener completamente la operación de un banco. Las nuevas tecnologías están desarrolladas para reducir la necesidad de cambios automáticos y agilizar la recuperación de fallos o reconfiguración de sistemas en tiempo real, lo que a su vez reduce el riesgo de errores y garantiza una mayor estabilidad y confiabilidad del sistema.

Mayor operatividad: la alta demanda de nuevos usuarios por tener una mayor disponibilidad de servicios y pagos, requiere tecnología capaz de soportar esta masividad de operaciones y ofrecer mayores niveles de servicio. El objetivo de los nuevos modelos es facilitar la integridad total de las transacciones, permitir su comprobación correcta en tiempo real y reducir el tiempo requerido para el mantenimiento o actualización de las herramientas legacy (heredadas).

  Sindy Portillo y Amado Alvarado serán los abanderados para Juegos Panamericanos

Mejorar la experiencia de usuario: el respaldo de plataformas de procesamiento de pagos en servidores en la nube asegura el funcionamiento de servicios financieros continuos y al instante. Esto se refleja en una mejor experiencia para los clientes, ya que pueden realizar y comprobar de manera correcta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las transacciones o solicitudes.

“Los bancos e instituciones financieras deben buscar opciones de proveedores que les otorguen capacidad innovadora y flexible para mantenerse relevantes y evolucionar junto con las necesidades de sus clientes. Desde Paymentology tenemos la capacidad tecnológica para apoyar a todas estas entidades en la adopción de nuevas tecnologías que de forma transparente modernice los sistemas”, concluye Alejandro del Río, director regional Latam de Paymentology.