Santa Tecla y San Salvador toman ventaja en las semis

El Salvador-ITD Santa Tecla venció 91-77 a Quezaltepeque y San Salvador superó 81-75 a Cojute BC en el primer juego de su respectiva serie de semifinal del torneo Apertura 2023 de la Liga Mayor de Baloncesto.

Los dirigidos por Ernesto “el Colocho” Rodríguez defendieron su casa mostrando un despliegue de efectividad y buen baloncesto, y tomaron ventaja 1-0 en el playoff de semifinal.

Muestra de esa efectividad son las cifras de sus jugadores. Adonis López fue el mejor encestador de Santa Tecla con 22 puntos, 11 rebotes y una asistencia; Najeen Nawabi y Yoel Cubías colaboraron con 20 puntos cada uno y cuatro y 17 rebotes, respectivamente.

La ventaja de los locales se reflejó en todo el partido, y aunque los últimos dos cuartos se los llevó Quezaltepeque, no consiguió ponerse al frente en el marcador en ninguna ocasión. El primer cuarto terminó 24-17, una ventaja pequeña que en el segundo período se extendió a 21 puntos (55-24).

Uno de los puntos flacos de los tecleños fue la cantidad de faltas que cometieron a lo largo del partido, situación que colaboró en buena medida a la tibia reacción de Quezaltepeque en los últimos dos periodos.

El tercer episodio quedó en manos de la visita (16-19), pero en el global los tecleños dominaban con 18 puntos de ventaja. Lo mismo sucedió en la última manga, que favoreció a Quezalte (20-24), pero que no fue suficiente para evitar la derrota definitiva 91-77.

En el combinado de Quezaltepeque los mejores en cancha fueron Ronald Lawton Jr y Marc Montavious, que sumaron 37 y 13 puntos, respectivamente.

El duelo número dos de la serie al mejor de cinco será el martes 16 de mayo en el Gimnasio Municipal de Quezaltepeque, a partir de las 7:30 p.m.

  Fito Zelaya, tentado con una oferta para jugar en Guatemala

Triunfo apretado

En la otra semifinal, San Salvador y Cojute protagonizaron un duelo muy reñido, de ida y vuelta, en el que el ganador se definió hasta el último minuto.

Cojute, que entró a semifinales tras remontar una serie que perdía 2-0 ante Metapán BC, llegó ayer a la cancha de la Ciudad Deportiva Inclusiva con la esperanza de tener un mejor comienzo en semifinales, pero San Salvador rescató el partido en los segundos finales al imponerse 81-75 y se adelantó 1-0 en la serie.

El primer cuarto lo ganó San Salvador 21-14, el segundo fue para los visitantes por 15-22; el tercero fue el más apretado de todos y se lo llevó Cojute 24-25, y el último fue para los capitalinos por 21-14.

Faltaban solo ocho segundos por jugar y el marcador favorecía a los locales 77-75 mientras Cojute empujaba buscando el empate o la victoria. El técnico de los capitalinos, Rainel Panfet, pidió tiempo para tratar de apagar el ímpetu de los visitantes y recomponer su equipo en el cierre.

Así, tres segundos después, Brayan García recibió una falta de Kevin Martínez, de Cojute, y convirtió sus dos oportunidades desde la línea de tiro libre. Estos puntos le dieron la tranquilidad para cerrar el partido.

Todavía con un par de segundos en el reloj, y después de un tiempo extra pedido, Cojute buscó una jugada elaborada y un milagro que le permitiera empatar el juego, pero Juan Flores se equivocó en la ejecución y Alejandro Grant, de San Salvador, aprovechó para sumar dos puntos en una vistosa clavada.

El segundo partido será el martes 16 de mayo en el Gimnasio de la Alcaldía de Cojutepeque, a partir de las 7:30 p.m.