Fin de la pandemia en números: Covid-19 contagió a más de 700 millones de personas

NotiPress

Durante la mañana del 5 de mayo de 2023, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró el fin de la pandemia por Covid-19. Tras una reunión del comité de emergencia, la OMS transmitió una conferencia para justificar su decisión y comentar el panorama sanitario de los últimos 3 años. Por ello, NotiPress presenta un recuento de la gravedad de la pandemia, que dejó un embate oficial de 765.2 millones de personas contagiadas.

Declaración de pandemia


La enfermedad Covid-19, generada por el virus Sars-Cov-2, fue declarada oficialmente como pandemia el 11 de marzo de 2020, luego de casi 3 meses de observación por parte de autoridades sanitarias. “Hace mil 221 días, la OMS tuvo conocimiento de una serie de casos de neumonía con causa desconocida en Wuhan, China”, declaró Tedros Adhanom. Según la participación del vocero el 5 de mayo de 2023, la situación de contagios en China sorprendió a los especialistas, y 3 años después, la crisis sanitaria permanece como disruptor global.

Por su parte, el Gobierno de México declaró emergencia nacional por epidemia de Covid-19 el 31 de marzo de 2020. Con motivo del seguimiento sanitario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido responsable de informar a la ciudadanía sobre los temas cruciales de la pandemia; tales como contagios, vacunación, y fallecimientos.

Contagios y fallecimientos


En información actualizada de la OMS, ECDC y OWID, Statista señaló que los contagios por Covid-19 ascienden a 765.2 millones de personas. Cifras de otro estudio agregaron, el número total de fallecimientos por Covid-19 reportó 6.86 millones de casos. Entre los 5 países con más defunciones se encuentran Estados Unidos, con 1.16 millones; Brasil, 701.4 mil; India, 531.5 mil; Rusia, 398.3 mil; y México, con 333.8 mil fallecimientos.

  Investigan tortura en el caso de un joven detenido por policías en México

Pese al reporte de las cifras oficiales, la OMS advirtió considerar un número más alto de defunciones por la enfermedad, ello debido a las dificultades relacionadas con registros y control de información. En la conferencia del 5 de mayo, voceros de la organización reportaron: el número de muertes por Covid-19 podría estar cerca de 20 millones de personas.

Covid larga
Asimismo, el panorama de salud se vio afectado por los efectos la Covid larga, una afección generada por síntomas que persisten tras 3 meses del contagio inicial de Covid-19. El 25 de octubre de 2021, la OMS estimó que entre 10 y 20 por ciento de los pacientes experimentan malestares por esta condición, cuyos efectos requieren más tiempo para ser estudiados.

Si bien la pandemia de Covid-19 dejó un embate sobre la economía, especialmente en materia de cadenas de suministro, expertos del sector salud reportaron transformaciones en el paradigma sanitario. En un informe de noviembre de 2020, Allianz Partners señaló la telemedicina, salud mental, e investigación con tecnología como transformaciones clave.

Vacunación
No obstante, la preparación de vacunas con investigación epidemiológica adecuada fue una transformación crucial en términos de respuesta a la pandemia. En el contexto de las variantes del virus Sars-Cov-2, el Grupo Técnico Asesor de la OMS informó el 11 de enero de 2022 que el desarrollo de vacunas colocó la accesibilidad y prevención de complicaciones como tema prioritario.

El primer objetivo de la vacunación contra la Covid-19 consiste en evitar la hospitalización y fallecimiento por la enfermedad, informó la OMS en su conferencia virtual. Con respecto a México, Hugo López-Gatell aseguró que las jornadas de vacunación entre 2021 y 2022 lograron una cobertura de vacunas del 90 por ciento. Esta medida fue clave para amortiguar los contagios derivados de la variante omicron, que fue considerada de un contagio rápido y preocupante en Estados Unidos.

  Covid-19 deja daños pulmonares serios

Finalmente, cabe mencionar que voceros de la OMS consideran la efectividad de las jornadas de vacunación como factor de peso en la reducción de contagios y fallecimientos. Según la presentación del 5 de mayo de 2023, la organización decidió dar término a la pandemia con base en que las muertes pasaron de 100 mil a la semana en enero de 2021, a 3 mil 500 en abril de 2023.