Funcionarios del Gobierno de El Salvador participan en conferencia regional sobre turismo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca en la región por la implementación de políticas efectivas para la promoción y el fortalecimiento del turismo interno y externo, posicionando a El Salvador como un destino internacional atractivo para los turistas. 

Para mostrar el trabajo realizado en este ámbito, se desarrolló una conferencia denominada “Las dimensiones de género en el turismo desde un enfoque de cadena de valor en la región Trifinio”, organizada por ONU Mujeres, en las que participaron las ministras de Turismo, Morena Valdez (moderadora del evento), de Economía, María Luisa Hayem, y la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán.

“Desde el Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Calidad hemos desarrollado una norma técnica para poder traer esa equidad de género a nuestras empresas y al Gobierno”, dijo Hayem durante el evento.

La funcionaria indicó que la importancia de este tipo de normas radica en que estas permiten identificar, de manera sistematizada, dónde se encuentran, en esa brecha de género tanto en empresas como en instituciones gubernamentales y a partir de esto, tomar acciones oportunas que vayan encaminadas a lograr la equidad.

El objetivo de este encuentro fue promover el empoderamiento económico de las mujeres en la región Trifinio, en conjunto con los gobiernos, organismos regionales e internacionales y representantes del sector privado y sociedad civil y una de las principales aristas retomadas fue el turismo, algo en lo que El Salvador destaca al convertirse en uno de los principales motores dinamizadores de la economía salvadoreña.

Por su parte, Durán detalló que el 70 % de la oferta turística del país es liderada por mujeres y explicó que el Gabinete Turístico es liderado por mujeres, al igual que los comités de desarrollo turísticos, por lo que reflexionó al respecto.

  FAES incauta droga valorada en más de $37 millones

“Las mujeres necesitamos el reconocimiento de nosotras mismas. Juntas podemos crear más y ampliar las oportunidades para nosotras”, dijo la directora ejecutiva de Corsatur. Por tanto, el compromiso de las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele es seguir velando por la equidad de género.