La ESEN celebra el 30.º aniversario con nueva carrera de Ingeniería de Software y Negocios Digitales

En el marco del 30.º aniversario de su fundación, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) presentó una nueva carrera. Se trata de la Ingeniería de Software y Negocios Digitales. La presentación oficial fue presidida por el rector de la ESEN, Ricardo Poma.

“El mundo está cambiando vertiginosamente y nos reta a responder con creatividad a los desafíos económicos y sociales que nos alejan del progreso. Como representantes de la academia y del sector privado, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de promover la innovación como un catalizador para alcanzar el desarrollo sostenible, incrementar nuestra competitividad y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas”, afirmó Ricardo Poma, rector de la ESEN.

La nueva carrera de pregrado busca preparar integralmente a jóvenes con la excelencia académica que caracteriza a la institución. Los futuros estudiantes serán formados en áreas de ingeniería de software que incluyen arquitectura y diseño de software, análisis de requerimientos, bases de datos, ciberseguridad, plataformas web y móvil, computación en la nube, pruebas de software y metodologías de desarrollo.

El rector de la ESEN enfatizó en que “invertir en la formación superior en esta área es un paso primordial para sofisticar nuestra matriz productiva y ampliar nuestras oportunidades para competir en el mercado global con una oferta de productos y servicios de mayor valor agregado.

En el marco del lanzamiento de la Ingeniería de Software y Negocios Digitales, se llevó a cabo el conversatorio “El desarrollo de software desde El Salvador”. Fue moderado por Alfredo Atanacio, cofundador de UassistME y graduado de la novena promoción de la ESEN. Participaron como panelistas Ana López Ordoño, Directora de Recursos Humanos de TELUS Internacional y Roberto Bonilla, Chief Strategy Officer de Elaniin, una de las mayores empresas de tecnología de El Salvador.

  Empleadores deberán replantear su estrategia de bienestar

Sobre la nueva carrera

El plan de estudios incluye un fuerte énfasis en negocios digitales, y abarca la gestión de negocios, las metodologías para planificar y ejecutar proyectos de desarrollo, mercadeo y comercio digital, así como el desarrollo de las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, que son esenciales en el mundo empresarial. Asimismo, incluye el trabajo de los estudiantes en un programa de práctica profesional supervisada en el cuarto y quinto años de la carrera, que les permite graduarse con dos años de experiencia y, de esta manera, aspirar a posiciones semisénior en el mercado profesional. Se trata de una nueva carrera en El Salvador que combina la formación práctica en desarrollo de software y los negocios digitales, junto al trabajo de las competencias socioemocionales (las soft skills tan demandadas en el mundo empresarial). 

A través de esta oferta de formación, se busca contribuir al crecimiento de un sector económico con amplio potencial. El Foro Económico Mundial indica que el campo del desarrollo de software representa el área profesional de mayor crecimiento mundial respecto a la demanda de talento calificado, y en 2022 este sector generó 28,000 millones de dólares en 2022 en América Latina.

Los jóvenes que completen la carrera pueden desempeñarse en estudios de desarrollo de software, como desarrolladores en empresas de nearshoring (ofrecen servicios relacionados con procesos de negocio o de tecnología de manera remota a empresas extranjeras), líderes de tecnología en empresas locales o desarrolladores remotos para empresas tecnológicas, entre otras.

El lanzamiento de la nueva carrera responde también a los resultados de un estudio ejecutado por la ESEN en 2021 para identificar las necesidades de la industria, las competencias más importantes demandadas por el sector, así como los perfiles profesionales de mayor potencial para los jóvenes salvadoreños. En la investigación participaron empresas de desarrollo de software, gerentes de recursos humanos, desarrolladores de software, estudiantes universitarios y de bachillerato. Los resultados arrojaron 2 grandes hallazgos: se requiere formar a los jóvenes en aspectos de la ingeniería de software que van más allá de la programación (arquitectura y diseño, calidad, seguridad, plataformas de nube), y es necesario desarrollar en los profesionales las competencias socioemocionales como liderazgo, trabajo en equipo, proactividad y comunicación, que son clave para formar parte de equipos de desarrollo tecnológico de alto desempeño. Estas competencias han sido siempre parte del sello de la ESEN.

  Estados Unidos y Argentina ofrecen apoyo a Ecuador ante violencia y conflicto armado

Con base en este estudio y con la asesoría internacional de la Universidad de los Andes, cuarto lugar en ingeniería a nivel latinoamericano, según el QS World University Rankings, se diseñó un plan de estudios innovador, que combina una formación muy sólida en la ingeniería de software con el desarrollo de competencias en negocios digitales y fundamentos profesionales en matemáticas, comunicación en idioma inglés que les permitan competir en el mercado global