Las propuestas de Joe Biden para la comunidad latina en Estados Unidos

NotiPress

Joe Biden asumirá la presidencia oficialmente el 20 de enero de 2021. Gobernará la nación más poderosa en el mundo en donde la comunidad latina significa cerca del 18 por ciento de la población total. De esta manera, Biden anunció cuáles serán sus propuestas para los latinos viviendo en Estados Unidos, donde hizo alusión a la diversidad de razas en la fuerza de trabajo estadounidense.

Según el sitio oficial de la campaña de Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, muchos latinos están “atrapados” en trabajos con salarios precarios en su país. Asimismo, esta comunidad tiene menores tasas en la compra de casas y menor riqueza en comparación con la comunidad no hispana o blanca. También, lo latinos son dueños del menos de 6% de las pequeñas y medianas empresas con empleados en un país donde existen cerca de mil millones 300 mil trabajadores latinos.

Con la intención de acoger a “personas trabajadoras y aspiracionales de todas las culturas y de cada nación” como una fuerza indiscutible, el equipo de Biden presentó una serie de propuestas para aminorar la crisis económica y racista de los latinos en Estados Unidos. Una de las principales fue proponer un gabinete “parecidos al país al que sirve” y los cuales compartan con el presidente el compromiso riguroso de los derechos civiles. Así, recientemente, Xavier Becerra fue seleccionado como secretario de salud, convirtiéndose en el primer latino en dirigir dicha secretaría. Ello deja entrever cómo será el futuro del gabinete estadounidense bajo el mandato de Biden.

Otra de las propuestas es invertir en la economía latina del país norteamericano. El gobierno planea dar más de 50 mil millones de dólares en estímulos adicionales al capital de riesgo público y privado para los empresarios latinos y “personas de color”. Por otra parte, también expandir en hasta 100 mil millones de dólares los préstamos de bajos intereses.

  Johnny Depp tendrá Premio Donostia en San Sebastián

De la misma forma, el presidente electo planteó incrementar el salario mínimo a 15 dólares en todo el país y eliminar el salario mínimo con propina. También, informó, los trabajadores latinos podrán organizarse en sindicatos o negociar colectivamente. Se ha demostrado, los latinos quienes se unen a un sindicato reciben un incremento en su salario incluso mayor a comparación de las personas blancas en sindicatos. Además, prometió acabar con la discriminación y racismo en áreas laborales, así como procurar la protección de derechos humanos.

Respecto a la salud, Biden prometió ampliar el acceso a una amplia gama de servicios hospitalarios y ayudas a largo plazo en entornos específicos. Señaló, es primordial ayudar a los niños latinos en su desarrollo, los cuales representan un cuarto del total de todos los menores en Estados Unidos. Asimismo, afirmó, en un futuro se construirán mil millones 500 mil viviendas costeables para paliar la crisis de hogar y reducir la brecha racial de riqueza.

Ante la pandemia se asegurará, todas las personas que necesiten una prueba para detectar Covid-19 la obtengan gratuitamente. Igualmente una atención médica inmediata en caso de necesitarla sin discriminación racial y sin la necesidad de realizar previamente algún tipo de pago o verificar el estatus migratorio de la persona.

Entre las propuestas más destacadas del presidente Joe Biden se encuentra la creación de un museo en honor a la comunidad latina en Estados Unidos. En materia de discriminación, estas medidas son un contraste con la ideología de Donald Trump, sin embargo, cabe esperar la evolución de las medidas en el estado de las minorías estadounidenses.