AVON APOYA A FUNDACIONES PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Este año se donaron USD 680,342.50 beneficiando a más de 135 mil personas en 7 países diferentes.
  • Los apoyos se verán reflejados en comunidades indígenas y rurales, en espacios digitales, proyectos educativos y prevención de la violencia de género.

Avon continúa dando su apoyo para erradicar la violencia de género con la iniciativa “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas” desde la cual se busca revertir las cifras actuales de violencia que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

Avon responde a este fenómeno fomentando el diálogo, brindando información relevante sobre el problema a la red de Representantes, empleados, clientes y socios, además de trabajar de la mano con organizaciones locales, para garantizar que las mujeres se sientan comprendidas y apoyadas, recibiendo un trato justo cuando buscan apoyo o denuncian abusos.

Desde su implementación en 2004 en México y en 2007 en Centroamérica y República Dominicana, se ha trabajado con más de dos millones de mujeres, de la mano de diversas organizaciones. En 2021 se realizó nuevamente la convocatoria a donativos para esta causa, con el fin que las ONG’s presentaran sus proyectos para el combate de la violencia de género, cada una con un enfoque especial, en pro de las mujeres.

A la convocatoria se inscribieron 124 proyectos en México y 28 en Centroamérica y República Dominicana, de los cuales Avon apoyará a 10 asociaciones en México, 4 en Guatemala, 2 en El Salvador, 2 en Honduras, 1 en Nicaragua, 3 en Panamá y 2 en República Dominicana.

Los 24 proyectos ganadores tratan distintos temas:

  • El empoderamiento económico de las mujeres en prevención a la violencia de género.
  • Violencia de género en la familia.
  • Sistemas integrales que transforman la vida de mujeres, jóvenes y niñas.
  • Fortalecimiento de mujeres en situación de violencia.
  • Sensibilización de jóvenes y adolescentes sobre violencia de género.
  • Aumento de la conciencia pública y movilización social.
  • Prevención del abuso sexual en mujeres, jóvenes y niñas.
  • Promoción a la equidad de género.
  • Proyección de educación docente con enfoque de género.
  Gobierno busca convertir a la PNC en un modelo regional

La elección de los 24 proyectos ganadores en estos 7 países se realizó con un jurado integrado por personas que se han destacado profesionalmente en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, combate a la violencia, psicología, derecho, juristas y demás actividades afines a los valores de la Promesa Avon.

Ellos eligieron los proyectos con base en la viabilidad, oportunidad e impacto positivo que generan, además, las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción y se les otorga el donativo de acuerdo a los proyectos que presentaron.

Cabe señalar que el jurado fue ad honorem, es decir, apoyan la causa sin recibir retribución económica.

En México se entregó un donativo de USD 340,022.64, impactando a 46,355 personas en 10 diferentes proyectos, mientras que en la región de Centroamérica y República Dominicana se entregaron USD 340,319.86, beneficiando a 89,413 personas en 14 diversas iniciativas.

En El Salvador, las ONG’s beneficiadas fueron la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con un donativo de USD 50,000.00 y la Asociación Voces Vitales El Salvador con USD 22,500.00., totalizando una entrega de USD 72,500.00.

Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA dijo que: “ORMUSA agradece esta iniciativa de Avon para apoyar proyectos que promueven el empoderamiento de las mujeres, al fortalecer el trabajo de organizaciones como la nuestra. La realidad que afrontan las mujeres salvadoreñas permeada por feminicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar y desapariciones requiere de compromisos y esfuerzos colectivos que contribuyan a la erradicación de la violencia y las desigualdades de género contra las mujeres”.

Asimismo, Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales El Salvadoragregó;“Agradecemos a AVON por este premio, con el cual brindaremos formación y acompañamiento a mujeres que han sido víctima de violencia o abuso y que están recibiendo asistencia psicológica y/o legal por medio de organizaciones de apoyo a la mujer, para que puedan iniciar un emprendimiento o fortalecer su negocio. De esta manera, ayudaremos a generar bienestar para las mujeres beneficiarias y sus familias y a poder tener mayor independencia económica que les permita romper ciclos de violencia, explotación y abuso”.

La recaudación de fondos se realiza principalmente a través de la venta de productos con causa en los folletos, los cuales son promovidos por las Representantes sin recibir comisión alguna. Ellas se unen a la iniciativa de poner fin a la violencia para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena.