Perspectivas Climáticas 2023, año marcado por la transición al fenómeno “El Niño”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó las Perspectivas Climáticas 2023, un año que estará marcado por la finalización del fenómeno “La Niña” para pasar a la influencia de “El Niño”.

“La Niña”, que inició en julio de 2020, finalizó en marzo de este año. Debido a esta transición hacia “El Niño”, que se completará en junio, se espera que en 2023 haya un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El pronóstico indica que, para finales de año, El Salvador podría acumular 1,779 milímetros de lluvia, muy por debajo de los casi 2,000 milímetros que cayeron el año pasado. Los primeros meses serán con cantidades promedios de lluvia, aunque luego disminuirá en los meses más copiosos como agosto y septiembre.

“Se espera una transición de la época seca a la lluviosa en las fechas usuales, es decir, a finales de abril; ya para mayo vamos a tener la lluvia de época plena. En julio existe una posibilidad de una ligera canícula”, adelantó el ministro Fernando López en conferencia de prensa.

La canícula causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo que podría afectar los cultivos. El Gobierno del Presidente Bukele trabajará para acompañar a los productores nacionales y evitar que impacte en la seguridad alimentaria de la población.

Sobre la temporada de huracanes, todavía se está a la espera de que publique el listado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El ministro de Medio Ambiente expuso que debido a “El Niño” se forman menos huracanes, aunque siempre hay.

  El Salvador alerta ante la llegada de los vientos nortes

El Gobierno del Presidente Bukele invita a la población a mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales, donde se estará compartiendo información actualizada, así como se pide que acaten las indicaciones de las autoridades competentes.