Caso Silicon Valley Bank impulsa migración de criptomonedas a bolsas descentralizadas

NotiPress

De acuerdo con la plataforma de investigación sobre criptomonedas Chainalysis, tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB), se detectó migración de activos criptográficos a las bolsas descentralizadas (DEX). En información para NotiPress, especialistas del sector revelaron cómo afecto el embate de los bancos estadounidenses al ecosistema de criptomonedas.

Chainalysis informó que en marzo de 2023 se presentó la mayor crisis bancaria en Estados Unidos desde 2008. Aunado al cierre de SVB, otras dos instituciones financieras colapsaron tras la pérdida de confianza y solvencia: Signature Bank, y Silvergate Bank.

Si bien las autoridades anunciaron medidas de rescate a través de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), los efectos sobre la economía serán considerables, especialmente en el sector tecnológico, declaró Chainalysis. Al respecto del sector cripto, el análisis advirtió que Silvergate y Signature estaban entre los proveedores clave de servicios bancarios para criptomonedas entre los clientes estadounidenses.

En la opinión del ejecutivo de ventas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis, Dan Cartolin, este escenario ha hecho más difícil la tarea de convertir criptomonedas a dólares. Con dicho precedente, especialistas del sector detectaron una liquidación sistémica sobre el ecosistema de criptomonedas, así como una transferencia de activos a bolsas descentralizadas.

Según los resultados de una encuesta compartida con la agencia de noticias, el 11 de marzo se detectó la salida de mil 200 millones de dólares (mdd) en criptomonedas provenientes de los servicios centralizados (CEX). Este comportamiento es algo habitual en los tiempos de agitación del ecosistema cripto, aseguró el vocero.

Frente a los movimientos de las stablecoins en las CEX, Chainalysis detectó que una gran parte de los activos fueron transferidos a las bolsas descentralizadas. Cabe mencionar que en el caso de la moneda estable USDC, eBanco de Silicon Valley prestaba servicios a su institución emisoraCircle; la cual tenía 3 mil 300 mdd depositados.

  Inteligencia Artificial: un nuevo soporte para la pérdida de memoria 

Por su parte, las criptomonedas con mayor volatilidad fueron afectadas tras el incidente del SVB. Con respecto a Ether y Bitcoin, las dos criptodivisas con mayor participación en el mercado, especialistas detectaron un incremento de transacciones y revalorizaciones.

El pasado 10 de marzo, la plataforma de investigación detectó un aumento del volumen de Bitcoins transferidos de CEX a monederos personales. Como consecuencia, la criptomoneda pasó de 19 mil 670 dólares, a 26 mil dólares el 14 de marzo, su nivel más alto en tres meses.

Ante los temores por la situación bancaria en Estados Unidos, que incluye una probable crisis generalizada, Chainalysis espera una disminución del volumen de transacciones de criptomonedas. Ello se debe, principalmente, por las dificultades de cambio con el dolar y las “rampas de entrada” al dinero fiduciario que ofrecen los bancos.