Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador

El alcalde capitalino, Mario Durán, atendió la invitación de las comisiones de Hacienda y Especial del Presupuesto y de Economía de la Asamblea Legislativa para continuar el estudio de la iniciativa de Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), impulsada junto a los ministerios de Turismo y de Cultura.

 “Las comisiones están muy interesadas en todo lo que va a generar esta institución, que estará compuesta por los ministerios de Cultura y de Turismo y la alcaldía de San Salvador. Es un ente que pretende resguardar el Centro Histórico y desarrollarlo no solo en la parte cultural y turística, sino que también en la económica que es un pilar esencial dentro de este proceso”, señaló Durán.

El pasado 3 de marzo, el Concejo Municipal de San Salvador aprobó acompañar la normativa que busca la conservación y protección del Centro Histórico para que esté sujeto a disposiciones especiales mediante una entidad que se encargará de la ejecución de proyectos encaminados al resguardo y fortalecimiento del patrimonio material e intangible. Tres días después, esta propuesta fue llevada ante los legisladores para que iniciaran su análisis. “El Centro Histórico no es solo el centro de la capital, sino que, en definitiva, es el centro del país, por lo que la creación de esta ley nos dará las herramientas necesarias para articular esfuerzos con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger esta zona que hoy es de todos los salvadoreños”, agregó.

Los diputados continuarán estudiando la propuesta que incluye objeto, delimitación territorial, creación de la autoridad competente y sus funciones, fuentes de financiamiento, incentivos por inversiones comerciales y turísticas, entre otras disposiciones. “Vamos a tener un trato distinto con aquellos que quieren invertir en el Centro Histórico, a manera de incentivo porque sabemos que por años estuvo en el olvido, pero ahora ha resurgido entre las cenizas y el desorden.

  Avanza en un 45 % las obras de protección en la carretera de Santa Ana hacia San Pablo Tacachico

Ahora, estamos enfocados en el centro de El Salvador, que es el segundo lugar más visitado a nivel nacional”, apuntó el jefe edilicio. Con la creación de la APLAN se espera revitalizar y potencializar más de 80 manzanas que comprende la 1ª fase de este proyecto. “Hemos visto con buenos ojos que todos los partidos están sumándose a este esfuerzo y, sin duda, vamos a tener su aval pronto”, expresó con optimismo el edil.