Sueños hechos realidad entre los participantes del II Campus Internacional “LaLiga Valores para Ganar”

Los 24 niños procedentes de la I Copa Alevines y del programa LaLiga Valores y Oportunidad disfrutaron de una agenda llena de actividades formativas, deportivas y turísticas, en la semana que participaron del II Campus Internacional. 

Es por eso que, la Fundación LaLiga y el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), han concluido con éxito la segunda edición del Campus Internacional “LaLiga Valores para Ganar”, en el que participaron los integrantes del equipo El Refugio, del departamento de Ahuachapán.

Dicho Campus, dirigido por profesionales de la Fundación, se desarrolló en el Complejo Deportivo José Caballero (Alcobendas). 

El Campus se trata de un programa sociodeportivo de máximo nivel, en el que niños y niñas disfrutan del fútbol mientras se forman, aprenden, juegan y entrenan, compaginando, además las clases teóricas y prácticas de fútbol, con otros talleres educativos sobre actitudes sociales, prevención de lesiones, hábitos saludables, así como otras actividades de ocio y visitas turísticas. 

Todas las actividades se realizan bajo la propuesta metodológica desarrollada por la Fundación LaLiga “Valores para Ganar”. 

Como principal novedad del programa, en esta nueva edición del Campus se contó con la presencia de ocho niñas, cuatro de ellas procedentes del equipo de El Refugio, el cual se coronó campeón de la I Copa Alevines; y otras cuatro, del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, como premio de su buen rendimiento, así como de su ejemplar comportamiento tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. 

Un hito de igualdad y tolerancia para el proyecto, que se enmarcó durante la semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

  Arcturus: subvariante de Covid-19 que ocasiona conjuntivitis

Entre las distintas actividades realizadas, y desde un ámbito de actuación técnico, social y deportivo, se han llevado a cabo diferentes experiencias, como el Match Experience, consistió en jugar partidos de fútbol contra clubes de LaLiga. En esta ocasión, se disputaron uno de equipos mixtos y otro de fútbol femenino, contra varios equipos de las categorías inferiores del Rayo Vallecano.

Otra de las acciones destacadas en la semana fue un encuentro institucional en el participaron Clemente Villaverde, presidente de la Fundación, y Olga de la Fuente, directora de esta misma entidad, quienes entregaron a Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES, un reconocimiento por la labor que su institución y el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad está haciendo, convirtiéndose en referente en materia deportiva para el desarrollo en la región Iberoamericana.

En ese sentido, Argueta señaló que “esta experiencia fue realmente significativa y estratégica para los objetivos del Programa, ya que genera una dinamización extraordinaria en las 155 escuelas del proyecto y mejora la participación en las actividades previstas para el presente año”.

También fue reconocida la labor del entrenador salvadoreño Nelson Leiva, del equipo El Refugio, por su participación como monitor deportivo.

Por su parte, De la Fuente  animó a los chicos y chicas participantes en este Campus a seguir divirtiéndose de una forma respetuosa y educativa, deseándoles que esta experiencia les sirva para cumplir sus sueños, y perseguir con esfuerzo las metas que se propongan.

En tanto, Villaverde destacó el gran nivel de juego que desarrollaron los chicos y chicas del Campus, fruto de la gran apuesta que están realizando las entidades organizadoras. 

  Madre critica a aerolínea por no vender boletos para personas no binarias

Asimismo, valoró la importancia de este tipo de programas, los cuales “son una gran oportunidad para contribuir al desarrollo y a la transformación de la juventud a través del fútbol”, indicó Clemente.

Es por eso que, la ilusión, la alegría de los niños y niñas participantes, así como los valores como el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia y la igualdad, fueron los verdaderos protagonistas de este Campus, cuya próxima edición tendrá lugar en el último trimestre de 2023, dentro del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad. 

Mediante dicho proyecto, se han impartido ya más de 1,300 cursos formativos a 313 monitores, y se cuenta con 155 escuelas sociodeportivas en marcha, en las que participan cerca de 15,000 niños, niñas y jóvenes salvadoreños.