KAREN SÁNCHEZ Y KARLA HERNÁNDEZ ENSAYAN SUS TÉCNICA PARA SAN SALVADOR 2023

Para las luchadoras Karen Lisseth Sánchez, atleta de luchas y del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, y Karla Hernández el 2023 será especial: ambas comienzan a escribir su historia deportiva como atletas de categoría mayor y están motivadas por competir en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Sánchez aprendió sus primeras llaves y derribos en 2017 luego de la invitación de algunos de sus compañeros de clase, en el Complejo Educativo Reino de Suecia, en Mejicanos, para ir a una práctica en la Federación Salvadoreña de Luchas (Fedeluchas).

“Ya llevo seis años practicando luchas y es mi primer año compitiendo como seleccionada mayor, yo inicié gracias a unos compañeros que me trajeron y me animaron a venir a la federación. También llegaron a dar demostraciones a la escuela y a promover el deporte”, comentó la luchadora de 21 años.

Karen compite en la categoría 53 kilogramos y después de seis años de trayectoria deportiva tiene el anhelo de aportar una medalla en el regional que El Salvador organiza por tercera vez en su historia luego de ser sede en 1935 y en el 2002.

“La meta es entrenar fuerte para poder lograr podio. La preparación está enfocada en mejorar la parte física y la técnica. Tendremos la visita de atletas cubanos y eso nos va a ayudar a subir de nivel.

Karen sabe que el reto no será fácil y se prepara de la mejor manera en el tapiz bajo la dirección del entrenador Carlos Barahona.

“Los rivales más fuertes son Cuba y República Dominicana por lo que hay que entrenar mucho para poder ganarles. Somos sede y hay que representar bien a El Salvador, a pesar de que es mi primer año compitiendo en la selección mayor, pero me siento motivada y aspiro a una medalla de oro”, enfatizó.

  EL SALVADOR COMPETIRÁ EN SEIS DEPORTES EN SANTA MARTA 2022

Además de luchas, Karen estudia ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica (UTEC) y es parte del personal administrativo Diamond Club, empresa dedicada al rubro del turismo en el país.

“Nos motiva mucho poder representar al país y hacemos nuestro mejor esfuerzo. De 6:00 a 9:00 de la mañana trabajo, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. entreno y de 1:00 a 4:pm trabajo. De 6:00 a 8:00 de la noche estudio”, detalló la deportista al hablar sobre su agenda diaria.

Por su parte, Karla Hernández competirá en la categoría 50 kilogramos y suma más de una década de practicar luchas. Es hermana de Andrea Hernández, también atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, quien está en Cuba, donde realiza una base de entrenamiento.

“Me estoy preparando bien, haciendo dos entrenos diarios y fuertes para tener un buen rendimiento. Mi expectativa para los juegos es darle una medalla a mi país y me visualizo ganar oro”, enfatizó Karla.  

Hernández explicó que luego de graduarse como bachiller, a finales de 2019 en el Centro Educativo Capitán General Gerardo Barrios en San Salvador, no pudo continuar sus estudios y se dedicó solo al deporte.

Karla tiene un hijo de un año de edad, Santiago Jared, que es su motivación para superarse en todos los ámbitos, y más en el deportivo.

“Creo que ahora va a ser una competencia más fuerte que las anteriores y hay que seguir entrenando fuerte para dar un buen rendimiento. Mi meta es poder participar en unos Juegos Olímpicos y darle medallas a mi país”, dijo.

La preselección femenina de luchas la completan Josselyn Tatiana Portillo y Andrea Hernández.