Gobierno busca consolidar estrategia de revitalización del Centro Histórico de San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y otras instancias, busca la consolidación de la estrategia de revitalización y recuperación del Centro Histórico de San Salvador, por medio de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, participó en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, brindó los detalles sobre la iniciativa de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, entidad que tendrá el objetivo de regular el ordenamiento territorial de ese sector de la ciudad, con miras a declararlo zona cultural, turística y de desarrollo.

“Es una entidad de derecho público, descentralizada y con personería jurídica propia, con autonomía de administración de su patrimonio, con la atribución de calificar, revisar y aprobar los proyectos y obras en el Centro Histórico”, afirmó la titular de Turismo.

La Autoridad del Centro Histórico estaría integrada por un presidente, nombrado por la Presidencia de la República; una junta directiva, que sería conformada por tres directores: uno nombrado por el Ministerio de Turismo; otro por el Ministerio de Cultura y el tercero nombrado por la Alcaldía de San Salvador. Entre sus principales funciones tendrá la agilización de procesos a favor del desarrollo del turismo en la zona.

El Centro Histórico de San Salvador es el segundo sitio turístico más visitado por turistas salvadoreños y extranjeros con un 43 %, por debajo de las playas de La Libertad, que continúan siendo los destinos prioritarios del país con un 53 % del turismo. La zona cuenta con más de 700 sitios de interés patrimonial, más de 2,500 bienes inmuebles que tienen que ver con patrimonio en el centro histórico que habían sido abandonados por los gobiernos anteriores. 

  Roxana Soriano de Viaud es elegida presidenta de la Corte de Cuentas

Durante el 2022, el Centro Histórico recibió a más de 422,000 turistas internacionales, más de 100,000 visitantes en eventos SivArt, más de 143,000 visitantes en los sitios culturales como el Palacio Nacional y el Teatro Nacional.

La revitalización del Centro Histórico de San Salvador inició en el 2015, cuando el ahora Presidente Nayib Bukele fungió como alcalde de San Salvador, por lo que la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador será la encargada de dar continuidad a ese legado.