EXPOSICION POLITICA DEL REGIMEN DE EXCEPCION 

DR FRANCISCO JOSE FERMAN

La política es puramente política, sin que esto implique el desconocimiento de las realidades económicas, sociales y culturales. La forma en que ha de conducirse el Estado es en función de las circunstancias políticas, de esta manera, deben dictarse las decisiones directamente proporcionales para la conservación del Estado.

Las estructuras del poder no son tangibles, pero contienen factores que actúan unidos entre sí, para soportar las hipótesis de amenaza de acciones políticas internas y externas que atenten contra la seguridad del Estado.

El poder defiende al poder, y se alimenta de más poder. No hay cosa más necesaria para manejar el poder que la experiencia, la cual se presenta de dos maneras : El político la obtiene por sí mismo, o bien por la actuación de otros políticos, observando y aplicándola en beneficio propio, también a través del estudio de textos de naturaleza política, razón por la cual, políticos con mañas del poder aconsejan que los libros contienen las claves para ejercer el poder, además de la experiencia, puesto que allí se encuentran buenos secretos que sujetos políticos no se los van a transmitir.

 Las acciones de un gobierno solo pueden ser juzgadas por su éxito, las razones para proteger el Estado es la motivación, que generalmente es secreta o inconfesable, es lo que sustenta la razón política para tomar decisiones de interés público que tienen como objetivo estratégico del régimen de excepción: 1. La seguridad interna y externa del Estado 2. La estabilidad del gobierno, que genera estabilidad política 3. La integridad del mando 4. La convivencia ciudadana 5. 

  ¡No se arreglaron! Cruz Azul confirmó la salida de Yoshimar Yotún

El bienestar familiar. Dicho lo anterior, es lo que sustenta y justifica la necesidad del Estado, que a través del gobierno conforme a sus atribuciones y funciones constitucionales el gobernante en su motivación intima, toma la decisión de hacer uso de la estrategia política del régimen de excepción, dentro de las atribuciones del mandatario hay una especialidad, que es efectuar evaluación permanente de las estructuras del Estado, para enfrentar cualquier hipótesis de amenaza al ente político y jurídico que es el Estado, examinando los factores constitutivos para hacer buenos cálculos de los diversos escenarios políticos y sus efectos, por consecuencia de hipótesis de amenaza a la estabilidad, haciendo cálculo de las acciones políticas y sus impactos, para lo cual debe acudir al gabinete de crisis que es el competente para tratar los asuntos del Estado en tal sentido.

El poder se construye, razón por la cual las estructuras del Estado deben de ser sólidas para enfrentar las embestidas dirigidas abierta, y encubiertamente por los opositores al régimen.

Es responsabilidad de los gobernantes que el Estado prospere, y que a la vez imprima un gobierno central para que logre lo óptimo en la capacidad de la acción política, es así que el ejercicio del poder se va formulando en diferentes etapas y que por otra parte, el ejercicio del poder no puede ser ejercido a la perfección, es decir, que esté exento de errores, desaciertos y desatinos; lo que se requiere es que el gobernante se coloque en una situación de triunfador y que así sea percibido por los ciudadanos, que en tal virtud el  éxito es mantenerse en el poder.

  Este fue el emotivo pedido que le hicieron a Shakira en una nueva reunión judicial

Vieja regla del poder político que el gobernante debe aplicar sabiduría en las cosas de gobierno y prudencia en las cosas de Estado. De tal manera que el gobernante con la visión de estadista que le debe caracterizar, su pensamiento político debe estar enmarcado en la responsabilidad legal y política de las acciones que se dictan y de los riesgos inherentes a las mismas, puesto que las sombras del poder persiguen para restablecer el orden político, por tanto toda decisión trascendental y no trascendental en el ejercicio del poder es indispensable la investigación de los hechos, actos y circunstancias acompañadas de un análisis profundo de investigación de tal manera, que cumpliendo estos parámetros así se rubrica la trayectoria, la capacidad, el buen juicio y la recta razón de un gobernante y en consecuencia pasa a los anales de la históricos políticos del país. “Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendrás la razón”. Napoleón Bonaparte.