Pandillas planificaban convertirse en una nueva guerrilla

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que desarticularon un plan que tenían los grupos de pandilleros para convertirse en una nueva guerrilla, con apoyo del FMLN, para seguir sembrando el terror, asesinando y extorsionando a los salvadoreños.

“Las pandillas no se imaginaron que ya sabíamos que intentarían evolucionar en una guerrilla. Eso fue propuesto por Raúl Mijango (excomandante guerrillero) al gobierno de Mauricio Funes y el FMLN y aceptado. Por eso recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas”, confirmó el Presidente Nayib Bukele.

El Mandatario salvadoreño también detalló que se ha incautado documentos que contienen el plan, cuyo fin último, después de que los grupos terroristas se convirtieran en guerrilla, era forzar negociaciones de paz para constituirlos como partido político.

“Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3. Paolo Lüers fue el encargado de convencer a ARENA. La OEA estuvo de acuerdo”, aclaró el Presidente Bukele.

El Gobernante salvadoreño añadió que debido a ello es que, desde 2019, se pidieron vehículos y equipo para librar una guerra rural, pero que los fondos para adquirirlos fueron aprobados hasta que llegó la actual Asamblea Legislativa.

Sin las fases 1, 2 y 3 del Plan Control Territorial habría sido imposible obtener los resultados que se están logrando en la Guerra contra las pandillas. Desde el 27 de marzo pasado, que está en vigor el régimen de excepción, han sido capturados cerca de 40,000 pandilleros.

  Habilitarán 100 pozos en segundo año de gestión

El plan de modernización de las instituciones de seguridad, con la adquisición de más personal, mejores armas, indumentarias, vehículos blindados como los Yagu, entre otros, han contribuido a obtener los excelentes resultados contra las pandillas.

El Presidente anunció que están en camino vehículos blindados modelo SandCat y que más adelante vendrán otros, para reforzar la flota militar.

Como parte de la guerra contra las pandillas, la Policía Nacional Civil y El Ejército han desmantelado alrededor de 100 campamentos clandestinos, en las últimas semanas, en los que, además de hacer capturas, se han decomisado armas, drogas y dinero producto de las extorsiones.