SELECCIÓN NACIONAL RUMBO AL CENTROAMERICANO DE CAMPO TRAVIESA Y MARCHA

La Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo) oficializó a la selección nacional que participará el próximo fin de semana en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa y Marcha, a desarrollarse en Managua, Nicaragua.

La competencia regional, permitirá a los atletas tener un importante fogueo en su preparación para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Carlos Clemente, secretario de la Fedeatletismo, comentó que “en los juegos los atletas que participarán serán de la categoría mayor y para ellos este será un fogueo de alto nivel, para ir preparando las estrategias para las pruebas que realizarán, ya sea de ruta o de pista”.

Además, Clemente también hizo mención de las etapas que deben seguir los atletas para conseguir su clasificación para competir en los Juegos San Salvador 2023.

“Todos los atletas están realizando sus entrenamientos y competencias con el objetivo de clasificarse a los juegos, ya que a pesar que nosotros somos sede, la federación a través de la Comisión Técnica ha determinado marcas de clasificación”, explicó.

Por su parte, Gloria Ramos, presidenta de la Fedeatletismo, valoró la relevancia que el evento centroamericano tiene para los atletas de la federación, y que va enfocado hacia los Juegos San Salvador 2023.

“(Les permitirá) seguirse fogueando, sobre todo en la marcha atlética. Estos atletas deben ir realizando las marcas para poder competir (en los juegos). En el campo traviesa se siguen preparando de cara a la media maratón, puesto que el campo traviesa les proporciona mucha resistencia para esa disciplina”, expresó Ramos.

En total, partirán a tierras nicas una delegación de 20 personas, compuestas por 17 atletas y tres oficiales. Entre los atletas destacados que conforman el contingente nacional están: Benjamín Jiménez y Tania Delgado, quienes recientemente se coronaron como ganadores del Campeonato Nacional de Campo Traviesa, en las distancias de 10 kilómetros.

  PATINADORES SALVADOREÑOS SUEÑAN CON UNA MEDALLA EN CALI

Además de las categorías mayores, tanto en masculino como femenino, la delegación salvadoreña estará representada por atletas de las categorías U20, U18, U15 y U13.

Ramos también se mostró ilusionada con el grupo que viajará a Nicaragua el próximo viernes y resaltó la participación de jóvenes atletas, quienes en algunos casos, harán su debut en un campeonato de esta índole.

“Los veo muy bien enfocados, también tenemos una buena participación de cadetes de la Fuerza Armada”, señaló.

“Es importante que se están dando pasos para las edades pequeñas que van a competir, donde Francisco Ernesto Portillo (categoría U13) de campo traviesa que hará su debut en esta rama del atletismo en el centroamericano”, comentó Ramos.

La directiva finalizó con un repaso de las aspiraciones que tiene el atletismo salvadoreño para los juegos, y cómo marcha el proceso para que se defina la representación nacional en los Juegos San Salvador 2023.

“Vamos a tener una muy buena participación. Ya estamos cerrando la larga lista. Hemos visto récords nacionales que se han impuesto como Carlos Santos en los 3,000 metros con obstáculos o Natán Rivera que compitió en salto con pértiga masculino recientemente, con una participación muy destacada. Nos estamos preparando porque sabemos que nuestros atletas darán el todo por el todo”.