12% de empresas confían en que las mejoras ecológicas se logran en el almacenamiento

NotiPress

Según el Informe de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro de Logística Europea, el 80 por ciento de las empresas busca reducir las emisiones de CO2 en los próximos cinco años. Como parte de sus iniciativas ambientales, el 28% incluyó objetivos de factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) para los socios de la cadena de suministro.

El 12% de las empresas cree que el mayor impacto en las mejoras ecológicas se puede lograr en el almacenamiento. Lo anterior no debería de sorprender, pues recientemente han aumentado la demanda de soluciones de almacenamiento por el exceso de productos tras el auge del e-Commerce.

Maersk habló con NotiPress y recalcó que su prioridad es apoyar los objetivos ecológicos de los clientes y ofrecer soluciones logísticas de bajas emisiones en toda la cadena. Ofrece a sus clientes visibilidad para cumplir sus objetivos sostenibles por medio de un panel de control de emisiones; la cual es herramienta tecnológica que consolida los datos de emisiones en todos los modos de transporte, permitiendo a los clientes descubrir oportunidades para mejorar su huella de emisiones.

En México, tiene una estrategia de instalación y operación de 150 mil metros cuadrados de almacenes secos y fríos en el sector de la venta minorista, productos de consumo masivo, entre otros. Actualmente, se encuentran en ciudades como QuerétaroCiudad de MéxicoGuadalajaraMonterrey y Tijuana.

Para el almacén de Prologis Izcalli, las iniciativas son:

  • Eficiencia energética, iluminación LED y sensores de movimiento.
  • Preparación de equipos para desempeñarse con energía verde.

Los futuros sitios en México contarán con fuentes de energía 100% renovable, certificaciones LEED Platinum o BREEAM Excellent. Asimismo, habrá edificios optimizados, calefacción no basada en combustibles fósiles y uso de materiales de embalaje sostenibles.

  Inclusión LGBTI+ en videojuegos presenta aciertos y desaciertos al inicio de 2023

Respecto a la sostenibilidad, la empresa no se quiere quedar solo en la descarbonización, pues se deben de tomar dos puntos: el uso de energía eléctrico y más eficiente, y toda la energía usa debe provenir de fuentes renovables.

Al producir nuestra propia energía renovable, estamos agregando y habilitando nueva capacidad a la red en lugar de usar energía que ya existe a través de un proveedor existente“, explicó Fredrik Grill, director global de descarbonización de Maersk Contract Logistics.

Fredrik Grill, director global de descarbonización, señaló que hacer uso de instalaciones de bajas emisiones puede contribuir a reducir la huella de emisiones de los productos. Sin embargo, las empresas se ven beneficiadas por la eficiencia operativa y de costos, los cuales siempre serán una preocupación y motivación para cualquier decisión comercial.

Asimismo, se considera que la sustentabilidad permite la eficiencia de costos por medio de equipos más duraderos y menos costos de energía. Por ejemplo, los almacenes con bajas emisiones de GEI permiten la sostenibilidad operativa sin resultados adversos, comentó Anders Woggsborg, Gerente Comercial de Sostenibilidad.

Con el objetivo de volverse climáticamente neutral para 2040, Maersk continuará invirtiendo en un futuro sostenible. A corto plazo, busca reducir las emisiones de GEI de las instalaciones logísticas en un 90% para 2030. El almacenamiento de bajas emisiones tiene un impacto positivo en el medio ambiente y los objetivos ESG de los clientes.