¿Comer alimentos ricos en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer?

NotiPress
Las enfermedades crónicas como el cáncer son padecimientos que las personas buscan evitar; y una forma de prevenirlos puede ser a base de una sana alimentación rica en antioxidantes. Sin embargo, comenzar a elegir cuales hábitos y estilo de vida son los realmente saludables puede confundir.

Así pues, los antioxidantes tienen la función de proteger al cuerpo del daño que pueden causar los radicales libres. “Los radicales libres son moléculas que conducen al estrés oxidativo y potencialmente a la inflamación y al daño celular”, señaló la doctora Renee Stubbins, nutrióloga oncológica del Hospital Houston Methodist para NotiPress.

Tras lo anterior, los antioxidantes son moléculas protectoras que se encuentran naturalmente en el cuerpo y en los alimentos, las cuales pudieran prevenir el cáncer. Así pues, algunas de estas partículas le aportan al cuerpo vitamina A, vitamina C, vitamina E, licopeno, polifenoles, selenio y carotenoides; además, betacaroteno, licopeno, luteína y zeaxantina.

En las personas, los radicales libres pueden provenir de exposiciones ambientales, como la contaminación y el humo del tabaco, así como de lo que comemos. Sin embargo, si no se mantiene bajo control con los antioxidantes, la inflamación y el estrés oxidativo pueden conducir a muchas afecciones crónicas de salud; cánceres, artritis y diabetes.

No obstante, la experta del Hospital Houston Methodist señala que los antioxidantes solo pueden hacer una parte para prevenir estas enfermedades. Ello, porque los antioxidantes no pueden contrarrestar el daño celular que está sucediendo en los tejidos, lo cual podría convertirse en cáncer.

Por lo tanto, estudios de laboratorio in vitro muestran que los antioxidantes pueden matar las células cancerosas. Pero, se complica el asunto cuando las reacciones químicas ocurren dentro del organismo y el grado de complejidad aumenta aún más cuando se agrega el factor alimenticio.

  Violencia ginecológica, ¿cómo saber si se debe cambiar de ginecológo?

“Comer una dieta rica en frutas y verduras será abundante en antioxidantes y otros fitonutrientes, lo que podría disminuir el riesgo de cáncer”, dice la doctora Stubbins. De esta manera, todas las verduras y frutas contienen fuentes de antioxidantes; pero, únicamente una de cada 10 personas realmente consume dichos alimentos.
Si bien algunos alimentos tienen más antioxidantes que otros que pueden ayudar a prevenir el cáncer, todas las frutas y verduras contienen cierta cantidad de estas moléculas protectoras. “Es preferible consumir cinco porciones de frutas y verduras diferentes al día que comer cinco porciones de la misma fruta o verdura, aunque tenga una alta cantidad de antioxidantes”, finalizó la experta.