Cáncer y salud mental: atención psicológica aumenta las expectativas de supervivencia

NotiPress
Un estudio reciente encontró que realizar actividad física y recibir terapia psicológica puede mejorar la salud mental de los pacientes con cáncer y de los sobrevivientes de la enfermedad. Esto mediante un tratamiento llamado actividad conductual graduada, de la mano de fisioterapeutas, quienes ayudan a los pacientes a aumentar gradualmente su función física en la vida diaria, de forma personalizada y con objetivos específicos.

Asimismo, la doctora Polly Niravath, especialista en cáncer de mama certificada del Hospital Houston Methodist, comentó para NotiPress que es buena idea tomarse un par de días para comprender el diagnóstico antes de tomar cualquier decisión.

Los aspectos a considerar para empezar un tratamiento es encontrar un enfoque personalizado, así como una atención colaborativa entre expertos, sugiere Niravath. Asimismo, considerar opciones de tratamientos avanzados y la posibilidad de conocer y participar en ensayos clínicos.

Ejemplificando, según un comunicado de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC, en inglés), las personas que recibieron terapia psicológica combinada con actividad conductual graduada tuvieron mejoras significativas. Al comparar los resultados con el estándar de atención habitual, las mejoras se dieron en materia de ansiedad, depresión, fatiga y en la cantidad de actividad física.

Tras un período de uno a tres meses, los efectos medios sobre la ansiedad, la depresión y la fatiga siguieron siendo significativos, de acuerdo con los investigadores. Además, señalan, no se observaron diferencias estadísticamente importantes entre realizar terapia psicológica combinada con actividad conductual graduada y entre recibir únicamente tratamiento de salud mental o únicamente hacer actividad conductual graduada. Para los investigadores es importante contar con intervenciones no farmacológicas para la atención durante y después del cáncer, y evitar recurrir a medicamentos a largo plazo.

  Bill Gates afirma que el mundo no está listo para la próxima pandemia

Desde otra perspectiva, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) destacan en una publicación la posibilidad de mejorar las expectativas de pacientes con cáncer. En particular se refieren a personas quienes además cuentan con algún desorden mental, y se trata de un estudio retrospectivo realizado dentro del sistema de Asuntos de Veteranos. Aquellos pacientes quienes vivían con alguna enfermedad mental, incluido el abuso de sustancias, y que recibieron tratamiento de salud mental vivieron sustancialmente más, respecto a quienes no participaron en dichos programas. La supervivencia también aumentó cuando los veteranos con enfermedades mentales recibían apoyo de vivienda o empleo.

Acompañar el tratamiento del cáncer con especialistas de salud mental es benéfico para los pacientes, concluyen ambos estudios. Así, “tener un grupo de especialistas en cáncer en un solo lugar garantiza la colaboración y una experiencia perfecta para el paciente donde cada paso se considera cuidadosamente”, comenta la dra. Polly Niravath, especialista en cáncer de mama certificada del Hospital Houston Methodist, en información enviada a NotiPress.

Para un tratamiento óptimo, según Niravath, se debe tener un enfoque personalizado, atención colaborativa, opciones de curación avanzada y la posibilidad de ingresar a ensayos clínicos, cuando no se obtienen resultados mediante métodos tradicionales. Respecto a los estudios de la EORTC y de los NIH, la atención psicológica resulta un elemento relevante para un tratamiento integral. Esto por su impacto en la salud mental y la calidad de vida de los pacientes con tal diagnóstico.