Presentan cinco avisos por presunta evasión fiscal que superan los $5,000,000

El Salvador-el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), cinco nuevos avisos por presunta evasión fiscal que superan los $5 millones. Se trata de tres sociedades y una persona natural.

“La primera de las sociedades está dedicada a la prestación de servicios de publicidad y el monto del aviso que vamos a presentar por presunta evasión del Impuesto Sobre la Renta, asciende a (más de) $144,000 en un año fiscal”, detalló el ministro.

El segundo caso es por alrededor de $95,000, referido a una sociedad dedicada a la prestación de servicios de instalación de equipos de telecomunicaciones, que habría evadido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La tercera sociedad es una empresa que presta servicios de construcción y obras de ingeniería civil, por presuntamente haber evadido el Impuesto Sobre la Renta (ISR)por (más de) $4.6 millones en el ejercicio fiscal 2018 y por retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas a los empleados y no reportadas al Ministerio de Hacienda por un monto que supera los $70,000.

El último aviso en contra un contribuyente que presuntamente habría evadido más de $100,000 en Impuesto Sobre la Renta en 2018 y 2019.

A la fecha, con el Plan Antievasión se han presentado 114 avisos ante la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía, por un monto de $101.2 millones.

Además, como parte del Plan Anticontrabando, el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, presentó un aviso a la FGR por más de $3.4 millones.

  INDES ENTREGA MEJORAS REALIZADAS AL GIMNASIO DE VOLEIBOL

“El modus operandi, de esta figura de contrabando técnico implica el uso y la usurpación del nombre de una empresa multinacional legalmente establecida en el país. Hicimos el hallazgo de un contenedor de 40 pies, solo de encomiendas familiares, cuyo país de origen es Estados Unidos”, explicó la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez.

El Plan Anticontrabando, del Gobierno del Presidente Bukele, ha logrado recaudar $8.3 millones a través de la presentación de avisos, allanamientos, incautaciones,operativos y recepción de denuncias.