Impulso al fútbol profesional en El Salvador para enfilarlo al sueño mundialista 2026

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), suscribió un convenio de patrocino con la Primera División de Fútbol Profesional, que forma parte de un plan que se ha puesto en marcha para desarrollar el fútbol de alto rendimiento en el país, con miras a llevar nuevamente a El Salvador a una copa mundial.

“Creemos que si todos trabajamos de la mano, si todos caminamos en la misma línea, El Salvador podrá soñar nuevamente no solo con estar en una copa del mundo, sino en varias copas del mundo”, afirmó el presidente del INDES, Yamil Bukele, quien firmó el documento junto al presidente de la Primera División, Pedro Hernández.

Mediante este convenio, con una vigencia de un año (2023) y prorrogable anualmente por los próximos cinco años, el INDES destinará anualmente $280,000 para el desarrollo de torneos de fútbol femenino y masculino de la Primera División, $80,000 para la categoría femenina y $200,000 para la masculina. Con esto, los torneos apertura y clausura de la Primera División pasará a llamarse Liga INDES.

De igual manera, el presidente del INDES detalló que se destinarán $280,000 para que, de acuerdo a las disposiciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y al cuerpo técnico de la Selección Mayor, se brinde apoyo a los equipos de Primera División cuyos jugadores sean convocados a la “Selecta”. Los $280,000 serán distribuidos entre los 12 equipos de la Primera División de acuerdo al número de jugadores que estos deberán poner a disposición.

El funcionario aseguró que el plan “Construyendo el Camino hacia el Mundial”, contempla una inversión, para los próximos cinco años, de $30 millones, los cuales serán distribuidos de una forma piramidal: desde la formación de las bases hasta el desarrollo del fútbol profesional.

  LA LIBERTAD NO SE DESPEGA EN LA LUCHA POR LA CIMA DE LA LNF

El presidente del INDES también informó que apoyarán el desarrollo de la Copa Presidente, en la que participarán los 12 equipos de Primera División, 12 de la Segunda División y 12 de la Tercera División, con una inversión de $200,000 por año.

“Queremos, como lo somos hasta ahorita, ser el apoyo, el sostén del deporte nacional, en el patrocinador del deporte nacional”, subrayó.