CAPITÁN CHURELA: YOUTUBER, PESCADOR Y FUTBOLISTA DE PLAYA

El Salvador–Joel Antonio Pérez Lara, mejor conocido como Capitán Churela, es un youtuber que suma más de 175,000 suscriptores en su canal Rescate y Pesca, y también un futbolista de playa que cuenta con un subcampeonato con Garita Palmera, equipo de la Liga de Fútbol Playa organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). 

Churela pertenece a una familia que ha sabido combinar la pesca artesanal, la labor de guardavidas, el fútbol playa y la creación de contenido para la plataforma de YouTube.

Los Pérez Lara, residentes en Garita Palmera, han construido su estilo de vida y patrimonio con base a una fuerte unión familiar y el esfuerzo de cada uno de sus integrantes que se han dado a conocer entre la comunidad y el público que los sigue.

Joel, quien jugó en los equipos de Barra de Santiago y Garita Palmera, en la primera y segunda temporada de la Liga de Fútbol Playa, respectivamente, se desempeña como guardavidas y, junto a sus hermanos Melvin, apodado el Siete Mares, Dimas y América crean contenido para su canal de YouTube. 

La pesca, que ha sido el principal medio de sustento para la familia de Churela, fue un oficio heredado por su padre Dulio Pérez, (QEPD), quien se encargó de enseñarle el oficio a Melvin, el mayor de los hermanos Pérez Lara.

“El primero que fue a pescar con mi papá fue Siete Mares, aunque mi padre ya tenía años de hacerlo junto a otro hermano que no vive acá. Ellos fueron quienes empezaron a trabajar en la pesca, después comencé yo y por último Dimas”, aseguró Joel. 

En la actualidad, los hermanos Pérez Lara continúan con este oficio y distribuyendo el producto en diferentes sectores de Ahuachapán.

  Presidente Ernesto Castro dice que harán consulta sobre el voto en el exterior

“Para mí ser pescador no es un trabajo, aunque nos ha dado el sustento diario, lo veo más como una forma de sentirme bien, de vivir la vida de una manera libre, me relajo y me divierte. En cada viaje al mar es una aventura que me provoca mucha adrenalina”, explicó Joel. 

Pero Churela no solo dedica su tiempo a pescar, sino que también juega fútbol playa, modalidad que conoció a los 16 años de edad, en un torneo en el que se vio involucrado el técnico de la selección nacional, Rudis Gallo.  

“Con apenas 16 años empecé a jugar en un equipo llamado La Playa, torneo en el que estuvo involucrado Gallo, el entrenador de la Selecta. Ese evento se desarrolló por dos años y luego desapareció. Me quedé jugando con equipos de la Barra de Santiago en torneos locales, pero con la creación de la Liga de Fútbol Playa, volví a una competencia oficial”, aseguró Joel. 

El futbolista confirmó que en la primera edición de la Liga de Fútbol Plata, su participación se dio en el equipo de Barra de Santiago, ya que todavía no existía el representante de Garita Palmera. 

“El torneo pasado jugué con Barra de Santiago, formé parte de ese equipo con la camiseta 14, tengo años de conocerlos (a los jugadores del equipo) y por eso se me hizo fácil integrarme. Fue un torneo bueno, llegamos hasta cuartos de final. Fue una buena experiencia y nos sirvió para poner en la palestra al equipo y más en la liga organizada por INDES”, manifestó el jugador.

  ‘ENTRE HOMBRES’ ESTRENA EL 19 DE ABRIL

En la segunda edición de la Liga de Fútbol Playa, Churela y Dimas fueron llamados para incorporarse a las filas del cuadro de Garita Palmera, lo que les causó orgullo y muchos deseos de triunfar. 

“Cuando decidieron crear el equipo de Garita fue algo emocionante, a mí me volvieron a llamar para jugar en Barra de Santiago, pero yo decidí quedarme en el equipo de mi zona. Hasta la fase donde llegamos, es un orgullo porque no nos imaginamos qué tan fuertes éramos, todos nos conocíamos, como familiares, amigos y vecinos, y los objetivos eran que por lo menos la gente supiera de la existencia de la playa de donde somos”, expresó Joel, quien portó el dorsal 11.

Por su parte, Dimas, el hermano menor de los Pérez Lara, se incorporó a la Liga de Fútbol Playa en la segunda edición, también con Garita Palmera, situación que lo hizo sentir orgulloso por las instancias en las que pudo acceder con su equipo.

“Yo me incorporé a la Liga de Fútbol Playa hasta 2022 y llegar a la final fue un gran logro, a Churela se le salieron las lágrimas en ese partido, en mi caso me tocó definir un penal que lo hice efectivo, pero no alcanzó para ganar el título”, expresó el menor de los Pérez. 

El jugador manifestó que la creación de la Liga de Fútbol Playa permite contar con un espacio competitivo que ayudará a elevar el nivel de juego.

“Agradecemos al presidente del INDES por darnos la oportunidad de contar con una liga de este tipo. Costa Rica tiene una y para nosotros esta es de gran inspiración”, reafirmó Dimas

  Colombia presenta hoja de ruta para desarrollo del hidrógeno

El equipo de Garita Palmera se coronó Campeón de Copa al derrotar 6-5 a La Pirraya y en la final de La Liga de Fútbol Playa perdió con el mismo marcador ante Barra de Santiago, que se consagró como el monarca de la segunda edición de este evento.   

Sumado a la pesca y a la práctica del fútbol playa, hace cuatro años llegó a la vida de los Pérez Lara la oportunidad de mostrarle al mundo cómo se vive en el mar, cómo pescan y cómo se desempeñan de guardavidas, actividades que reflejan con la creación de contenido audiovisual que publican en su canal Rescate y Pesca. 

“El canal nació, primeramente, con el objetivo de que la gente conociera cómo se realiza el trabajo de salvamento acuático, esto gracias a la idea de un primo, este se llamó Guardavidas de El Salvador. Los primeros videos que subimos eran contenidos de entrenos con chicos del lugar, haciendo ejercicios de salvamento y acciones de rescate”, explicó Joel. 

El canal se convirtió, con el pasar de las semanas y las publicaciones, en una labor diaria en la que se involucraron los cuatro hermanos, cada uno con su responsabilidad, confirmó Joel.

“Todos tenemos tareas asignadas, el contenido lo creamos entre los tres, pero los que más graban son Dimas, Siete Mares y yo. Nos rotamos para hacer el contenido, mi hermana nos ayuda con la comida, tratamos de participar todos”, dijo Churela.  

Crear contenido para su canal les ha permitido reflejar su vida familiar de una forma entretenida, que ha gustado a propios y extraños, actividad que seguirán realizando aseguró el Capitán Churela.