El recorrido en el Golfo de los Delfines ya está certificado

Participa en excursiones en barco para avistar delfines en uno de los mares más bellos de Italia, el del Golfo Aranci en Cerdeña, con la total confianza de que las observaciones cumplen con los requisitos de sostenibilidad y bienestar animal. Todo esto es posible gracias al trabajo de empresas como Nautical Service que, desde Olbia, se ha sumado a los proyectos “Il Golfo dei Delfini” de Onlus Worldrise y Sustainable Dolphin Watching and Whale Safe de Friend of the Sea®.  

Un estándar de certificación líder para productos y servicios que respetan y protegen el medio ambiente marino, Friend of the Sea® premia las prácticas sostenibles en los sectores de la pesca y la acuicultura. Al atribuir la certificación de Avistamiento Sostenible de Delfines y Ballenas a Nautical Service, Friend of the Sea® reconoció su compromiso de respetar un código de conducta de bajo impacto durante los exitosos avistamientos de delfines y ballenas.

Con el Whale Safe Award, por su parte, Friend of the Sea® premió a los operadores de Servicios Náuticos por las buenas prácticas de acercamiento y seguridad hacia delfines y ballenas, implementadas durante las excursiones.   El premio Whale Safe nació este año como parte del proyecto de conservación “Save the Whales from Ship Strikes” de Friend of the Sea®, dirigido principalmente a grandes barcos de carga y cruceros que chocan con demasiada frecuencia con las ballenas, a menudo causando la muerte.

Para que los turoperadores obtengan este reconocimiento es necesario, por ejemplo, que respeten una “velocidad lenta y constante”, es decir inferior o igual a 5 nudos, en la zona de observación y una “distancia mínima de 100 m desde el ballenas y 50m por delfines”. Estos requisitos se suman, por tanto, a los específicos ya previstos por la certificación de Avistamiento Sostenible de Delfines y Ballenas de Friend of the Sea®, como la prohibición de que las embarcaciones emitan sonidos en el agua para atraer cetáceos.  


El Golfo dei Delfini es, en cambio, el proyecto de observación de delfines del Onlus Worldrise en Golfo Aranci. Worldrise es una asociación que trabaja para salvaguardar el medio marino a través de proyectos creativos de conservación y sensibilización. Desde el lanzamiento de la iniciativa Golfo dei Delfini en 2014, se estima que alrededor de 12.000 personas han sido sensibilizadas en Golfo Aranci y nuevamente aquí, desde 2019, la organización sin fines de lucro también lleva a cabo actividades de investigación científica, para validar la hipótesis. que esta zona es utilizada por los delfines mulares, única especie presente en el área de estudio, como guardería para la crianza de cachorros.

  Nautical Service nace como una empresa de restauración de yates. Luego, abrazando el concepto más amplio de navegación, también comenzó a ofrecer el servicio de alquiler de embarcaciones. Y de la curiosidad de su fundadora, Simone Piras, así como del amor por el mar y la naturaleza, surgió, en 2022, la idea de organizar recorridos que acompañaran a los turistas a descubrir las maravillas del Golfo Aranci y sus habitantes marinos. , los delfines. . En apenas veinte minutos de navegación, las embarcaciones del Servicio Náutico llegarán a las aguas frente a la bahía del Golfo Aranci, zona conocida popularmente como Golfo de los Delfines porque se caracteriza por la presencia de una gran colonia de estos animales que alegran el aguas Para que todo se desarrolle respetando el hábitat y la seguridad de los delfines, los guías de la excursión ya han sido formados en tierra.

Durante los primeros días de junio tendrán experiencia directa en el mar, seguirán cursos para entender cómo aplicar de manera concreta reglas como la distancia y la velocidad máxima a seguir. Las embarcaciones del Servicio Náutico tendrán capacidad para un máximo de diez personas en cada excursión, con el fin de optimizar la calidad de la experiencia. Actualmente se realiza una salida al día en busca de delfines, a primera hora de la tarde. Pero ya se está trabajando para aumentar el número de excursiones diarias a tres durante la temporada alta.

  “ Nos enorgullece ser parte del proyecto Friend of the Sea® y poder concienciar a nuestros clientes gracias a los conceptos aprendidos a través de la certificación. Queremos transmitir nuestro entusiasmo por un mar mejor, más sostenible ”, declaró Simone Piras de Nautical Service.