SAN SALVADOR 2023: ES MOMENTO DE TRASCENDER

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, presentó la imagen oficial de la vigesimocuarta edición de la justa, que albergará la capital salvadoreña entre el 23 de junio y el 8 de julio de este año.

Bajo el lema: ES MOMENTO DE TRASCENDER, Bukele mostró a la gran familia deportiva de la región el logo de San Salvador 2023, donde destacan siete estrellas formando un círculo, representando el constante movimiento, la evolución y el proceso de transformación que vive El Salvador.

“Las estrellas han guiado a la humanidad desde sus orígenes y se han convertido en un símbolo que representa armonía, prosperidad y gloria. Estas estrellas de nuestro logo representan: progreso, confianza, prosperidad, esperanza, energía, innovación y valor”, detalló Bukele.

Tras develar el logo oficial de los Juegos, el funcionario destacó los cambios positivos que ha tenido El Salvador en los últimos meses.

“Las cosas no pasan por casualidad. Nadie está tan comprometido con el desarrollo de El Salvador como nosotros, como este Gobierno. El turismo se ha incrementado, la población se siente segura gracias a la lucha frontal contra las pandillas y el crimen organizado, el apoyo y los resultados deportivos están a la vista de todos”, recalcó Bukele en su discurso de presentación.

El presidente del COSSAN2023 recordó que “el deporte es un proceso a largo plazo y sabemos, también, que los sueños se pueden volver realidad. Por eso, es momento de trascender, como dice el lema de los vigesimocuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”.

El funcionario recalcó el trabajo articulado del Gabinete Deportivo, conformado por diferentes entidades del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, en una clara y fuerte apuesta por el deporte.

  TENIS ROMPIÓ EL HIELO

“Con estos juegos estamos reiterando el compromiso con la familia deportiva salvadoreña. Gracias al apoyo de nuestros socios estratégicos del Banco Centroamericano de Integración Económica, que nos facilitó un financiamiento por hasta $115.2 millones de dólares, nueve escenarios, en un primer momento, están siendo intervenidos para convertirse en sedes de las competencias que arrancarán el 23 de junio y terminarán el 8 de julio de este año”, detalló el funcionario.

También se refirió a la millonaria inversión que se está realizando en la Universidad de El Salvador, la cual funcionará como Villa Deportiva.

“Por si fuera poco, estamos invirtiendo $30 millones de dólares en la infraestructura del campus central de la Universidad de El Salvador, que servirá como Villa Deportiva para este evento. El legado, como ven, no es solo deportivo, sino también para la comunidad educativa del alma máter”, añadió.

Bukele recordó que, en julio de 2020, Panamá declinó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 como consecuencia de la pandemia de COVID-19. “Nosotros, en El Salvador, vimos en esa noticia una oportunidad. Sabíamos que desde hace 20 años nuestro país no albergaba una justa como esta. Sabíamos que nuestro país estaba cambiando, convirtiéndose en una nación más segura, más moderna. Sabíamos que estábamos luchando de la mejor manera contra el COVID-19. Sabíamos que era nuestra oportunidad”, enfatizó el presidente del COSSAN2023.

“Hablamos con el Presidente de la República, el señor Nayib Bukele, y le planteamos el escenario. El reto era difícil, pero eso nos encanta. Por eso le propusimos a Centro Caribe Sports que nos diera la sede de la vigesimocuarta edición de estos juegos. Puerto Rico también presentó su candidatura, pero luego de desistir los boricuas, el 16 de mayo de 2021 recibimos la notificación de que San Salvador volvería a tener, después de 21 años, unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde ese momento no hemos tenido tiempo para descansar. Por nuestras cabezas solo pasa el deseo de demostrar que El Salvador es ahora un mejor país. En todos los aspectos. Y el deporte no se queda atrás”, añadió Bukele.

  Starzplay debuta en Brasil a través de Claro

Al evento también asistió Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports (CCS), quien reconoció el trabajo que realiza el COSSAN2023, pese a lo ajustado del tiempo para organizar la justa deportiva.

El Salvador albergará por tercera vez en su historia unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera vez fue en 1935 y la segunda en 2002.

Para esta vigesimocuarta edición, 32 deportes serán desarrollados en San Salvador y seis en la subsede de Santo Domingo, con un total de 54 disciplinas deportivas. Se realizarán 433 pruebas durante los 17 días de competición, en 21 sedes y 48 escenarios a ser utilizados.

Se espera una participación de más de 5,000 atletas provenientes de 37 países (31 comités olímpicos nacionales más seis territorios de ultramar asociados a Centro Caribe Sports).

En total, el COSSAN2023 ha elaborado 50 manuales técnicos y se contará con la participación para este evento de 43 delegados técnicos internacionales (DTI).

Los juegos serán inaugurados el 23 de junio y clausurados el 8 de julio. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.