Ley transitoria permitirá exonerar de multas el pago de impuestos municipales

La medida estará vigente por 90 días y será aplicable a todos los cobros en concepto de multas e intereses generados por el incumplimiento del pago de tributos municipales, desde el origen de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con el propósito de brindar a los salvadoreños alternativas que les permitan cumplir con el pago de sus tributos municipales, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron, con 64 votos, la “Ley Especial Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Sustantivas y Formales en Materia de Impuestos Municipales”.

Esta normativa permitirá dispensar de multas e intereses moratorios a las personas naturales y jurídicas de los 262 municipios del país que deseen ponerse al día con el pago de sus impuestos municipales.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales, informó que actualmente hay una gran cantidad de contribuyentes que están mora con diferentes alcaldías debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

“Estamos contribuyendo a que las municipalidades tengan ingresos, los cuales se convierten en obras. Además, beneficiaremos a las personas naturales y jurídicas que no han pagado su deuda”, explicó la parlamentaria.

La medida incluye la exoneración de multas e intereses moratorios generados por el no pago del respectivo impuesto municipal declarado y no pagado, así como aquellas multas e intereses de los contribuyentes que deseen aprovechar la vigencia del régimen especial por el no pago de los impuestos municipales que se encuentren omisas.

La diputada Suecy Callejas detalló que la dispensa estará vigente por 90 días y será aplicable a todos los cobros en concepto de multas e intereses generados por el incumplimiento del pago de tributos municipales, desde el origen de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

  El Salvador ha recibido 2.2 millones de visitantes extranjeros, muestra de la recuperación turística

Para gozar de los beneficios contenidos en la ley, los contribuyentes deberán presentarse a cualquiera de los puntos de atención habilitados en las municipalidades. No podrán aplicar los contribuyentes contra los que las municipalidades hayan iniciado una acción judicial de cobro.

“Estamos ordenando la recaudación fiscal y seguiremos velando por el bienestar de todos los salvadoreños. Este paso que estamos dando es para que las alcaldías continúen llevando desarrollo a sus municipios”, sostuvo el legislador William Soriano.