El teletrabajo en El Salvador es autorizado por los diputados hasta 2023

Dicha normativa fue aprobada en agosto de 2020, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19. El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial.

Para beneficiar a quienes integran el mercado laboral salvadoreño y para posicionar al país en un nivel globalizado tecnológico, 77 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga de la Ley de Servicios Internacionales, misma que permite que las empresas o instituciones públicas puedan realizar teletrabajo.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 84, la extensión de esta herramienta será hasta diciembre de 2023. Y dicha normativa fue aprobada en agosto de 2020, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

En el país, esta modalidad que busca generar empleo y modernizar las instituciones públicas, privadas y autónomas, estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero una vez entre en vigencia este aval se autoriza a las empresas e instituciones a que puedan asignar a sus empleados a que hagan trabajo en sus hogares.

Los parlamentarios que integran la Comisión de Economía, quienes emitieron el dictamen favorable, coincidieron en que el teletrabajo es una herramienta importante que ha ayudado a evitar la propagación del COVID-19 y ha garantizado la continuidad operativa. Asimismo, ha permitido que los trabajadores tengan un horario flexible y un ahorro, debido a que no deben trasladarse hasta su centro de labores.

  Gobierno verifica protocolos de bioseguridad en sitios turísticos de La Libertad

El teletrabajo fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hasta la fecha diversos países continúan implementando este método.