Las estrategias de ahorro que mejor funcionan, según expertos en finanzas

NotiPress

Con motivo de la cuesta de enero 2023, periodo qué representa un importante aumento de gastos tras las celebraciones de fin de año, el ahorro es aliado clave para mantener la salud de las finanzas personales, informaron especialistas. De acuerdo con Prudential Seguros México, ahorrar se encuentra entre los mejores consejos de educación financiera; en especial ante la capacidad de convertir el ahorro en inversión a largo plazo.

El Gobierno de México informó que la cuesta de enero es una situación invariable ante la realidad de consumo en el país. Asimismo, el embate financiero para las familias durante este periodo se debe al aumento de los precios derivado de la inflación, así como el incremento de gastos por las fiestasde fin de año.

Nu México informó que no se necesita tener una gran cantidad de ingresos para desarrollar el hábito de ahorrar, en tanto no existe una receta milagrosa para el ahorro. Bajo esta línea, especialistas en educación financiera aseguraron que el método de las 52 semanas es una forma sencilla para evitar terminar el año en ceros.

Según un artículo publicado por el neobanco, el reto de las 52 semanas para el ahorro consiste en guardar al menos un peso por semana durante todo el año. Si bien los montos semanales pueden ser de 10 a 100 pesos, e incluir otras denominaciones en moneda extranjera, la meta de entrada asegura que las personas tengan mil 378 pesos reservados.

Este reto tiene la flexibilidad de cambiar montos y frecuencia de ahorro según las necesidades de las personas, y algunas de sus variaciones incluyen el reto de los 30 días. Según la revista Consumer en Castellano, este método está diseñado para generar colchones de ahorro en el menor tiempo posible.

  Omnicanal, la mejor manera de crear experiencia para los clientes, según expertos

Aunado al sistema de ahorro durante estos periodos de tiempo, existen otros métodos que utilizan estrategias basadas en presupuestos. Sobre ello, Prudential comentó a NotiPress la estrategia 50-30-20, regla en la cual se destinan 50% de los ingresos para gastos necesarios; 30 para gustos; y 20% reservado para un fondo de ahorro.

Sobre las cuentas de ahorro, Consumer indicó que pueden ser tradicionales, a través de un espacio físico para guardar el dinero, o mediante servicios financieros. La revista comentó que para planear un ahorro en cualquiera de los métodos señalados, es importante tomar una serie de medidas para ahorrar adecuadamente:

  • Reducción de gastos en suministros y servicios básicos, entre los que se incluyen comprar en ofertas y reducir el consumo de luz
  • Recorte de gastos fijos secundarios, tales como suscripciones de revistas o membresías de gimnasios
  • Recorte de gastos hormiga, con objeto de tomar conciencia sobre gastos diarios que suman una cantidad considerable al final del mes
  • Aplicaciones electrónicas dedicadas a la planificación de ahorros y educación financiera, entre las cuales se encuentran las apps de la banca tradicional
  • Inversión, ya que los ahorros pueden ser manejados con rendimientos si se utilizan los servicios de instituciones financieras confiables

Finalmente, el Gobierno de México reiteró que las estrategias de ahorro para generar estabilidad financiera requieren un seguimiento adecuado de ingresos y gastos. Entre los métodos para realizarlo se encuentran las reglas 50-30-20, así como su variación de 70% en gastos y 30% para ahorro. Aunado a ello, frente a las necesidades de educación financiera, tener metas financieras claras en el ahorro pueden ayudar a generar mejores estrategias.