Primera Dama Gabriela de Bukele participo en la conferencia mundial de la UNESCO

El Salvador-La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó, en la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se lleva a cabo en la República de Uzbekistán, Asia central.

Por primera vez El Salvador es un referente mundial en temas de Primera Infancia. En el país, este rango etáreo se ha establecido desde los 0 a cumplir los 8 años y representa el 12.5% de la población, lo que equivale a más de 800 mil niñas y niños.

 “La evidencia científica nos señala que, si procuramos el bienestar y protección de la niñez, si cambiamos la forma en que los bebés vienen al mundo, si brindamos educación, cuidados y apoyo a la Primera Infancia, tendremos adultos más sanos y mejor preparados física y mentalmente. Es decir, tendremos una sociedad diferente.

Al invertir en nuestra Primera Infancia estamos invirtiendo en nuestro futuro”, dijo la Primera Dama. Para atender y proteger a la niñez y adolescencia el Gobierno está creando políticas y leyes. Desde 2019, inicios de la actual gestión, la Primera Dama lideró el diseño, ejecución e implementación de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, que busca que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. Crecer Juntos surge como la respuesta del Estado a la niñez para garantizar las condiciones necesarias y brindar servicios de calidad, apropiados a sus particularidades.

Hasta el momento el país ha aprobado las siguientes leyes de este marco legal:

a. La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia que busca garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de toda niña, niño y adolescente desde la Primera Infancia, incluyendo el derecho a la educación desde el nacimiento.

  Warner Bros. Discovery presentará avances de sus nuevas producciones en la Comic Con 2022

 b. La Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido que tiene como objetivo garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo, parto y postparto; así como los derechos de los bebés a una atención cálida en el parto y a la lactancia materna desde la primera hora de vida y la etapa neonatal.

c. La Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, que garantiza el derecho de todas las niñas y niños a la lactancia materna desde la primera hora de vida, exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más.

 En cuanto a la educación de la Primera Infancia, el Gobierno está trabajando articuladamente bajo la reforma Mi Nueva Escuela, un nuevo modelo de educación. Por eso está priorizando:

● La incorporación de aulas de educación inicial y parvularia en 1,470 centros escolares

● Un currículo creativo para Primera Infancia, que prioriza el juego, la exploración, las artes, el deporte, la música, la participación activa y la expresión.

● La producción y transmisión de programas de televisión y radio con énfasis lúdico-educativo para educación inicial y parvularia

● La creación y producción de la colección literaria para Primera Infancia “Árbol de Vida” en diferentes formatos inclusivos como lo son los libros sensoriales, en Braille, audiolibros y videocuentos en lengua de señas, entre otros.

Más de 1500 líderes y profesionales de todo el mundo participan en la conferencia que se realiza del 14 al 16 de noviembre, la cual tiene por objetivo reafirmar el derecho de cada niña y niño a una educación y atención de calidad desde su nacimiento.