Qatar 2022: cuáles son las marcas más importantes en el diseño de uniformes 

NotiPress

Ante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, que se realizará entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre, el portal de Football Kit Archive dio a conocer las marcas encargadas se diseñar los uniformes para los 32 equipos de fútbol. Según las métricas del archivo online, las tres marcas con más equipos son Nike, con 13 países; Adidas, 7; y Puma, 6. Asimismo, las marcas que participarán con un solo equipo son: New BalanceHummelMarathon SportsMajid, y Kappa.

De acuerdo con Football Kit Archive, entre 1986 y 2022, las tres marcas con mayor participación en el diseño de uniformes para la copa mundial son Nike, Adidas, y Puma. Si bien Adidas se encuentra en segundo lugar, la marca tiene un importante historial de participación en temas de mercadotecnia y publicidad.

En el caso de Qatar 2022, la marca presentó un balón de poliuretano aerodinámico exclusivo para el evento, llamado Al Rhila. Según el portal oficial de Adidas, en honor a la organización de la Copa Mundial, 1% de las ventas de este balón serán destinadas a un objetivo común para la FIFA.

Un artículo publicado por Marketing Charts informó que en 2018, durante la Copa Mundial de RusiaAdidas quedó en segundo lugar en posicionamiento de marca. Con 64% de las preferencias, solo fue superada por la compañía Coca Cola, la cual registró 74 puntos de posicionamiento entre los aficionados.

Asimismo, cifras de Statista informaron que 50% de las ganancias de la marca provienen de venta de zapatos deportivos. Sobre ello, la plataforma indicó que la venta de tenis en 2020 fue de 379 millones de pares.

  Aerofobia: ¿a qué le tememos cuando no queremos volar?

Con respecto a Nike, la principal marca en el diseño de uniformes para la copa, especialistas de Statista señalaron un incremento de 2 mil millones de dólares en su mercado de 2022. A nivel histórico, el valor de mercado de Nike ha presentado importantes repuntes durante la Copa Mundial desde la década de 1980, agregaron.

Por su parte, la tercera marca en orden de participación, Puma, mantiene un incremento consistente en sus ventas desde la década de 2000 según las estadísticas. Al respecto, destacaron que un año antes del mundial Qatar 2022, la marca generó un valor de 6.8 mil millones de euros (mme). Aunado a ello, en 2014 el portal de MarketingWeek indicó que la estrategia de Puma incluye un perfil bajo para los eventos de la Copa Mundial.