Gobierno verifica empresas de seguridad privada, para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene velando por los derechos de los trabajadores y realiza diversas acciones para identificar y combatir aquellas prácticas abusivas que vulneran a la clase trabajadora, que afectan a la población y que los someten a situaciones inadecuadas en términos laborales.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo inició un amplio despliegue de inspección y cumplimiento de la normativa en materia laboral, dirigido a las empresas de seguridad, a escala nacional, una de las instituciones más denunciadas en el país por violentar los derechos de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que son aproximadamente 700 colaboradores de la cartera de Estado que dirige los que estarán desplegados en los 14 departamentos de todo el territorio para desarrollar las verificaciones, de forma simultánea, diariamente.

“Hay arriba de 37,000 trabajadores en términos formales y hay otros en informalidad en empresas de seguridad. Hay un subregistro bastante grande. Son cerca de 47,000 trabajadores a quienes llevaremos justicia”, declaró.

El funcionario afirmó que las inspecciones serán integrales, ya no solo se verificará la violación a las leyes laborales; sino también las normas de higiene y seguridad ocupacional; a fin de enfrentar todas las prácticas abusivas que están cometiéndose en contra de los trabajadores.

El ministro señaló que la Constitución de la República, así como el Código de Trabajo, establece horarios de ocho horas laborales y la nocturna no será mayor a 7 horas; los trabajadores de las empresas de seguridad tienen turnos de 48 a 72 horas, y, en caso que el relevo no se presente, dichas horas pueden ser duplicadas; obligándolos a turnos estresantes y en sus salarios tienen onerosos descuentos.

  Yamil Bukele, nuevo presidente del Codicader

“Las empresas de seguridad son las que más violentan los derechos. No vamos a permitirlo (…) Vamos a aplicar el peso de la ley, las instrucciones que hemos tenido del presidente es llevar justicia a la clase trabajadora”, enfatizó Castro.