Cómo la sostenibilidad se convirtió en el nuevo requerimiento de las empresas

  • La sostenibilidad es importante para las empresas de la actualidad porque se fundamenta en el aspecto social, la innovación, el factor ambiental y el gobierno de una organización.
  • Es fundamental que los líderes se capaciten de la mano de expertos para incorporar la sostenibilidad en el ADN de sus empresas.

Recientemente se desarrolló el evento “Sostenibilidad: el nuevo requerimiento de las empresas”, organizado por Grant Thornton, compañía asesora de negocios regional. En esta ocasión se aprovechó para dar a conocer cómo el concepto de sostenibilidad se ha ampliado a distintos ámbitos de las empresas y cómo pasó de ser un aspecto opcional a uno indispensable.

Jorge Illescas, Socio de Auditoría de la firma, comentó cómo la sostenibilidad se ha convertido en un plan global conforme a la agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la legislación europea a partir del 2018 ha impulsado a miles de empresas a presentar anualmente la información no financiera. Esto a su vez ha incentivado a que más empresas en el mundo se enfoquen en los temas de sostenibilidad.

La sostenibilidad como activo estratégico de las empresas

La conferencia estuvo a cargo de Jaime Romano, consulting partner en Grant Thornton España quien inició mostrando cómo el concepto de la palabra “sostenible” aún se limita a temas de cuidado del medio ambiente y bienestar social. Sin embargo, en la práctica una empresa sostenible es innovadora, comprometida, transparente y muchas cosas más.

La sostenibilidad es importante porque se fundamenta en el aspecto social, la innovación, el factor ambiental y el gobierno de una organización. A su vez, la sostenibilidad conlleva a mayor transparencia y confianza. El reto continúa siendo cómo medir este factor en las empresas y aún más importante es ¿entienden las empresas la importancia de implementar medidas sostenibles?

  5 ideas para celebrar San Valentín

La realidad empresarial es que casi la mitad de los directivos entrevistados en una encuesta de Grant Thornton España no sabe cómo medir la sostenibilidad de una empresa. Asimismo, el 54% de los encuestados consideran que la tendencia general hacia la sostenibilidad exigirá cambios fundamentales en su modelo de negocio.

Un aspecto que impacta la sostenibilidad son los impuestos. Edy Pérez, Socio Director de Grant Thornton Guatemala, comenta que los impuestos tienen un efecto transversal a lo largo de las empresas y tienen como elementos de funcionamiento a muchos departamentos que deben interactuar para lograr una mayor eficiencia en la gestión de los procesos. Por ejemplo, no contar con un sistema contable que provea datos para cumplir con las obligaciones tributarias puede generar pagos de multas e intereses, lo cual convierte a las empresas en ineficientes. Esto requiere por lo tanto ajustar los sistemas a cada jurisdicción para cumplir con los requerimientos tributarios.

La información no financiera como motor de una empresa sostenible

Es fundamental incorporar una descripción del entorno empresarial, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, así como los principales factores y tendencias que pueden afectar su evolución. Entre los principales aspectos no financieros de las organizaciones resaltan las cuestiones medioambientales, cuestiones sociales y relativas al personal, información sobre el respeto a los derechos humanos, información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno, y por último, la información sobre la sociedad.

Con el fin de medir el impacto de las organizaciones en estos aspectos existen diversos estándares y certificaciones en materia de sostenibilidad. Entre los estándares resaltan The Global Compact, Sustainability Accounting Standards Board, OECD y SDG Compass. Como las certificaciones más importantes cabe destacar EMAS, BREEAM, ISO 9001:2015, ISO 50001, LEED, ISO 14001, UNITAR, entre otras.

  Cleveland Clinic revela las 10 principales innovaciones médicas para 2022

Entre los principales entes reguladores de estos temas a nivel Latinoamérica se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Grupo de Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante tantos aspectos a considerar, estándares, certificaciones y entes reguladores, las empresas deben acudir a expertos que les capaciten y recomienden las mejores prácticas para implementar en sus organizaciones. Jaime Román finalizó su intervención en el evento con la siguiente frase: “las empresas que incorporen la sostenibilidad en su estrategia, establezcan mecanismos de medición de impacto y lo comuniquen adecuadamente obtendrán una clara ventaja competitiva en su negocio futuro.” Grant Thornton Guatemala cuenta con una amplia visión en el tema de sostenibilidad, trabajando de la mano con diversas organizaciones y diversificando sus servicios para asesorar a las empresas en todos los aspectos que conlleva ser verdaderamente sostenibles.