INDES LLEVA EL DEPORTE INCLUSIVO A CENTROS PENALES 

El Departamento de Deporte Inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), realizaron el lanzamiento del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor Más 60 y del Programa de Academias Deportivas Inclusivas (PROADI) en la Granja Penitenciaria de Santa Ana, como parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones. 

El evento dirigido por el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, y el director de la DGCP, Osiris Luna, quienes fueron acompañados por el jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, Rafael Morán, y el director de la Granja Penitenciaria, Juan José González.  

Bukele aseguró que poner en marcha ambos programas en el sistema penitenciario es de relevancia, ya que brindará oportunidades para mejorar su condición de vida a los privados de libertad adultos mayores como personas con discapacidad.

“Nos sentimos contentos de estar acá y sepan que yo soy un fiel creyente de las segundas oportunidades para las personas. Hoy es un día especial porque vamos a poner en marcha en la Granja Penitenciaria de Santa Ana, dos programas que hemos venido desarrollando en todo el país: PROADI y Más 60”, explicó el funcionario.

El titular del INDES agregó que los programas ya funcionan fuera de los centros penales y cuentan con un registro positivo en su ejecución.

 “Estos programas, que no son exclusivos para los centros penitenciarios, buscan beneficiar, en esta ocasión, a los privados de libertad tanto adultos mayores como personas con alguna discapacidad. Aprovechen, diviértanse y siéntanse campeones. Esta es una segunda oportunidad que esperamos sea de mucho beneficio para cada uno de ustedes”, enfatizó Bukele.

  INAUGURAN EN PANCHIMALCO ACADEMIA DEPORTIVA INCLUSIVA

Por su parte, el director de la DGCP, Osiris Luna, agradeció al presidente Bukele por la atención y el apoyo brindado al sector de centros penales, y al director de la Granja Penitenciaria de Santa Ana por la labor en la ejecución de los programas. 

“Agradecerle a Yamil por estar acá, ya que para nosotros es un honor que estés frente a esta población y que te preocupes por la salud física de los privados de libertad. El trabajo que está realizando el director del penal de Santa Ana y el equipo técnico de la Granja Penitenciaria ha sido clave para poner en marcha estos programas inclusivos”, dijo Luna.

El funcionario aseguró que para los privados de libertad las jornadas deportivas serán de mucho beneficio.

“Por medio del deporte queremos que mejore la salud de los privados de libertad de la tercera edad y con discapacidad. Por eso quiero felicitar a los internos que se han involucrado como facilitadores”, agregó.

El objetivo de ambos programas es que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan mejorar su condición física y su calidad de vida, en un ambiente de sana diversión y socialización a través de encuentros recreativos que serán dirigidos por facilitadores internos que ya fueron capacitados por el personal del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES.

En la Granja Penitenciaria de Santa Ana serán beneficiados unos 300 internos, entre adultos mayores y con discapacidad. 

Los programas se proyectan implementar de forma gradual en los centros penales de Izalco, La Esperanza y Cárcel de Mujeres.

PROADI, hasta la fecha, cuenta con 10 academias deportivas inclusivas y ha brindado atención a 2,193 personas con discapacidad en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, Morazán, Cabañas, San Vicente, Chalatenango Morazán y Cuscatlán y del Municipio de Panchimalco.

  Triatlón desarrollo la primera fecha del campeonato nacional 2020

Mientras que el Programa Más 60 se desarrolla en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel y Morazán y ha beneficiado a más de 400 adultos mayores.