MÉXICO GANÓ EL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESGRIMA SAN SALVADOR 2022

México, Venezuela y Cuba se ubicaron en los tres primeros lugares del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima San Salvador 2022 desarrollado recientemente en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

De tal forma, que la representación mexicana dominó el certamen regional con cinco medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, seguido de Venezuela con cinco preseas de oro, dos de plata y dos de bronce; y Cuba, que finalizó en el tercer lugar tras obtener un oro, una plata y dos bronces.

Entre algunos resultados sobresalientes, en florete individual femenino, las aztecas Dennis Hernández, Victoria Meza y Diana Preciado se quedaron en los tres primeros lugares. Mientras que, en florete masculino, la medalla de oro la obtuvo Diego Cervantes, de México; César Colón, de Puerto Rico y José Briceño, de Venezuela se quedó con el bronce.     

En la competencia por equipos, en espada masculina, el primer lugar fue para Venezuela con Janderson Briceño, José Briceño, Jesús Limardo y Gabriel Lugo; el segundo lugar fue para Cuba a través de Daniel Carrión, Danilo Ferrer, Ringo Quinteros y Hansel Rodríguez, de Cuba y en el tercer puesto fue para México con Ricardo Amador, Pablo Florido, Rafael Rojas y Leandro Saurí.

En femenino, de esta misma especialidad, las venezolanas Lizze Asís, Clarismar Farias, Victoria Guerrero y Eliana Lugo, se llevaron la medalla de oro; mientras que la plata fue para Laura Castillo, Susana Salazar, Ángela Tamayo y Oriana Tovar, de Colombia, y el bronce fue ganada por María Morales, María Ramírez Frania Tejeda y Sheila Tejeda, de México. 

En tanto, en florete masculino, el oro fue para Venezuela con César Aguirre, Janderson Briceño, José Briceño y Miguel Castro; la plata le quedó a los mexicanos Diego Cervantez, Juan Delgado, Carlos López y Ulises Soto, y el bronce fue de César Colón, Jonathan Lugo, Carlos Padua y Jorge Rojas, de Puerto Rico. 

  JUDOCAS PARA TODA LA VIDA

Mientras que, en femenino de esa misma especialidad, el oro fue ganado por Denisse Hernández, Victoria Meza, Diana Preciado y Jimena Torres, de México; la plata por Anabella Acurero, Hilary Avelleira, Isis Giménez y Victoria Guerrero, de Venezuela y el bronce fue para Laura Guerra, Juliana Pineda, Tatiana Prieto y Carolina Vargas, de Colombia. 

En el arma de sable masculino, el primer lugar lo ganó el equipo de Venezuela, con los atletas Cristian Crespo, Hender Medina, José Quintero y Abrahan Rodríguez, seguidos del conjunto puertorriqueño conformado por Adrián Figueredo, Rafael Western, Connor Woodward y Dylan Woodward y el tercer lugar se lo llevó la representación colombiana con Jacob Cardona, Luis Correa, Michael Lozano y Camilo Mosquera.

En femenino, de la misma especialidad, el oro se lo llevó México, con el equipo conformado por Natalia Botello, Mariana Guzmán, Julieta Toledo y Abigail Valdez; la plata fue para Colombia con Valentina Beltrán, María Blanco, Eyllen Cuéllar y María Gutiérrez y el bronce fue para Cuba con las atletas Orquídea Ferrer, Elizabeth Idalgo, Narianna Portuondo y Sulema Vinnet.

La competencia tuvo como prioridad la búsqueda de plazas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, a los cuales ya El Salvador está clasificado por ser sede de la justa.

De acuerdo a Elisa Alvarenga, secretaria ejecutiva de la Confederación Centroamericana y del Caribe y la Confederación Panamericana de Esgrima, informó que en este certamen se otorgaron siete plazas por equipos (por arma y género), plazas individuales, las cuales serán confirmadas en los próximos días.