ENTRENADORES DE DOJOS PARTICIPARON EN SEMINARIO VIRTUAL DE KARATE Y KOBUDO

Más de 30 maestros de 23 dojos del país participaron en el Seminario Virtual sobre Karate y Kobudo (manejo de armas antiguas), que fue dictado por Miguel Gómez Calderat, de la Federación Española de Karate Do.


El reconocido sensei español, quien tiene más de 50 años de experiencia, compartió sus enseñanzas y conocimientos de las artes marciales, por más de dos horas, con los salvadoreños quienes, en todo momento, estuvieron atentos en el aprendizaje en ambos campos. 


El maestro Calderat se inició en la práctica federada de karate en 1979, y actualmente es 8º Dan de karate-do y de kobudo, 1er Dan de Defensa Personal Policial, y 4º nivel de Kyusho. El madrileño colabora directamente con la FSK desde hace cuatro años, en los cuales ha instruido en aspectos técnicos y en la realización de exámenes a los participantes.


De acuerdo a Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), la actividad virtual fue de mucho provecho para los entrenadores y profesores, quienes fortalecieron el trabajo básico y técnico en el campo de karate y del kobudo, que es el manejo de armas antiguas okinawenses.

En ese sentido, la actividad contó con representantes de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador, Morazán, San Miguel, Cuscatlán, y Cabañas.


Además, el dirigente deportivo agregó que “se pudo aprender la kata y técnica básica de una de las regiones de Okinawa, ‘Tomari no guanchu’ y en lo que respecta al trabajo de Kobudo se realizó el ‘Tekko’ (manoplas o arma de puño)”, así como conocimientos acerca de la filosofía y las técnicas marciales.