Día del Orgasmo Femenino: estos son los beneficios en la salud de las mujeres

NotiPress

Cada 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino con la finalidad de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de la mujer. Pues, de acuerdo con Psychology Today, un estudio australiano señaló que el 95 por ciento de hombres aseguró haber tenido un orgasmo con su pareja más reciente y solo el 69% de las mujeres afirmó lo mismo.

Hace más de 13 años, el concejal del pueblo brasileño Esperantina, José Airmateia Dantas Lacerda, descubrió que el 28% de las mujeres de la región eran incapaces de llegar al orgasmo. De esa forma, el concejal concluyó que dicho resultado demostraba un grave problema de salud pública.

La falta de orgasmo en las mujeres puede deberse a la existencia de tabúes sociales alrededor de la sexualidad femenina, lo cual impide experimentar un orgasmo. Asimismo, la depresión, traumas psicológicos, uso de determinados medicamentos y desórdenes hormonales pueden afectar el desarrollo de las relaciones sexuales.

En muchos casos, los hombres se centran únicamente en su propio placer, olvidando a su pareja,. Sin embargo, los resultados del estudio leído por el concejal resaltaron que las mujeres carecen de autoconocimiento sobre su cuerpo y aquello que les provoca placer. Tomando eso en consideración, entre el 31 y 40% de mujeres reportaron un orgasmo después de tener estimulación en el clítoris, de acuerdo con Archives of Sexual Behavior.

Durante la discusión, Airmateia expuso que era muy complicado abrir la cabeza de una mujer para que luchara por su propio placer, pues no cuenta con educación sexual femenina. Asimismo, aseguró ser difícil porque hay ciertas reservas de temas, tales como la eyaculación precoz, frigidez y placer en la tercera edad.

  Arte y NFTs: cuál es el lado oscuro de esta nueva forma artística

Entre los beneficios del orgasmo femenino se encuentran:

  • Regulación del ciclo menstrual, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Pennsylvania.
  • Genera cambios fisiológicos en el cuerpo, con lo cual aumenta la fertilidad de la mujer, según un reporte de la Universidad de Indiana.
  • Cambios en las células T auxiliares, con lo cual se activan las células necesarias para combatir agentes externos que causan enfermedades.
  • Aumenta el umbral del dolor en 107%, equivalente a una fractura de hueso.
  • Influye en los niveles de felicidad, aumentado la seguridad de la mujer.
  • Disminuye el estrés.
  • Favorece el sueño.
  • Mejor el flujo sanguíneo y la piel.
  • Un estudio de 2013 de la Universidad de Munster en Alemania mostró una relación entre la actividad sexual y los dolores de cabeza y migrañas. Pues, el 60 % de los participantes reportando una mejora de su ataque de migraña, y el 70 % de ellos reportó un alivio a moderado completo, después de haber llegado al clímax.

Sin lugar a dudas, el Día del Orgasmo Femenino es una fecha idónea para repensar la forma en la cual las mujeres se acercan y disfrutan su propio placer. Además de los beneficios físicos que trae consigo el orgasmo, la salud mental de quienes lo experimentan también mejora.