Yamil Bukele inauguro copa ALEVINES 

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inauguró la Copa Alevines 2022-2023, así como 71 nuevas escuelas sociodeportivas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad que, sumadas a las 50 que ya estaban laborando, hacen un total de 121 a nivel nacional.

“Hoy, damos por inaugurado un torneo muy especial porque está dedicado a la juventud de nuestro país, en una rama deportiva que es la que más apasiona a El Salvador (el fútbol)”, dijo el funcionario.

En la Copa Alevines, según informó Bukele, participarán 121 equipos provenientes de todo el país, los cuales están conformados por niños entre los 11 y 12 años.

“Nos sentimos preparados para realizar la Copa Alevines después de la realización de más de 150 convivios sociodeportivos entre escuelas de fútbol. Estamos iniciando una etapa de dinamización importante para la integración y la reconstrucción del tejido social, y para esto, estratégicamente se han condicionado aspectos importantes para la realización de la competición deportiva nacional con mayor participación en la historia en esta disciplina y categorías con el enfoque de deporte para el desarrollo”, comentó Bukele.

Cada uno de los integrantes de los equipos participantes en la Copa Alevines 2022-2023 recibió un balón oficial, así como sus respectivos uniformes y materiales deportivos para el desarrollo del torneo.

El inicio simultáneo de la fase de grupos de esta copa será el próximo 8 de agosto de 2022, para luego continuar con octavos, cuartos, semifinales y la final, prevista para noviembre, donde serán reconocidos no solo los niños más talentosos, sino también quienes representen mejor los valores que persigue el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

  LA VERSATILIDAD DE NICOLE KIDMAN

Por su parte, Álvaro Argueta, director del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, explicó que, en dos años y medio de funcionamiento de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del INDES y en conjunto con la Fundación LaLiga, se ha alcanzado una cobertura de prácticamente el 50% del territorio nacional, sumando más de 10,000 participantes, entre niños, niñas, adolescentes, monitores de fútbol, gestores municipales y voluntarios.

“Sin importar la pandemia, ni las dificultades, logramos iniciar con 50 escuelas sociodeportivas de fútbol. Hoy, no solamente tenemos esas 50, sino que vamos a sumarles 71 escuelas más para llegar a 121”, recalcó el presidente ad honórem del INDES.

En la misma línea, Bukele dijo que para enero se ha proyectado inaugurar otras 45 escuelas, para sobrepasar el 65 % del objetivo final de tener 262 escuelas de fútbol a escala nacional.

La metodología “valores para ganar” llegará a los Juegos Deportivos Estudiantiles

Por otra parte, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, informó que, gracias al convenio firmado por la institución que preside con el Ministerio de Educación, en 2020, se ha logrado ahora vincular al Programa LaLiga, Valores y Oportunidad a ese acuerdo, lo que permitirá aportar al sistema educativo del país una mayor cobertura y calidad de la educación física, de conformidad con las recomendaciones de la UNESCO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Chi

“Gracias a ese convenio con el MINED, como nuestro socio estratégico, llegaremos a las escuelas con un programa mixto de formación para el personal técnico escolar, teniendo una actuación directa con los niños y las niñas”, detalló Bukele.

  Cruz Azul se cansa de fallar, pero saca la ventaja mínima

En la primera etapa de formación, que durará dos años, serán capacitados y certificados 450 docentes de educación física para poner en práctica lo aprendido en los cursos del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad (como Formador de Formadores, Voluntariado, Scouting, Gestión de Escuelas Deportivas), impactando directamente en los aproximadamente 2,000 centros educativos que participan en de los Juegos Deportivos Estudiantiles a nivel nacional.

“El deporte y la educación se complementan a la perfección. Nunca tuvimos que haber eliminado la educación física,  por eso ahora la estamos incorporando a nuestra currícula y firmamos un convenio con el INDES el cual permitirá, a través de la filosofía del Programa LaLiga Valores y Oportunidad, mejorar la educación física en los centros educativos”, expresó José Mauricio Pineda, ministro de Educación.