Gobierno combate la especulación de precios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando las 11 medidas de alivio económico para apoyar a la población y subsanar los efectos de la inflación causados por factores externos, que afectan a escala mundial.

Dentro de estas medidas se encuentran la suspensión de aranceles en los productos derivados de los hidrocarburos, como el combustible y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como la aplicación de subsidios y fijación de precios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que la autónoma, en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Economía, mantienen activas las verificaciones en estaciones de combustible y distribuidoras de gas propano; en este caso, acompaña a la Dirección de Hidrocarburos y Minas.

El funcionario informó que estas verificaciones se mantienen en todo el país.  “Junto con el Ministerio de Economía se han realizado más de 25,800 verificaciones en puntos de venta de combustible y de gas licuado”, aseguró.

Además de procurar la estabilidad de precios en este tipo de productos, el Gobierno de Presidente Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, también vela por evitar el incremento injustificado en el valor de los productos de la canasta básica e insumos agrícolas, como fertilizantes.

El presidente de la Defensoría indicó que se trabaja de forma conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) ante casos arbitrarios que están fuera del marco de la ley. “Nos estamos haciendo acompañar por la Fiscalía para abordar el tema de los delitos de orden penal, como es el acaparamiento y la especulación. Al encontrar indicios de estos delitos la FGR inicia las investigaciones”.

  Informe de emergencias atendidas las últimas horas

El Gobierno del Presidente Bukele implementó estas medidas en el mes de marzo y, desde entonces, instituciones como la Defensoría del Consumidor se encargan de inspeccionar que no existan prácticas abusivas que puedan afectar el bolsillo de los salvadoreños.