Salud intensifica acciones contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya

Con el afán de proteger la salud en miles de hogares salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, ha intensificado las medidas preventivas contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 Estas labores son necesarias por la acumulación de agua lluvia, debido a las tormentas de los últimos días, lo que favorece la proliferación de larvas.

En estas jornadas de abordaje integral contra el dengue participan 6,000 personas, en 34 equipos interdisciplinarios que, a diario, son distribuidos todo el territorio. El plan se ha mantenido durante todo 2022, pero se intensificó con el inicio de la estación lluviosa.

Aparte de las labores de fumigación, el personal sanitario, con apoyo de otras instituciones estatales, efectúa inspecciones domiciliares y eliminación de criaderos, entrega abate y brindan charlas con enfoque educativo casa por casa. La destrucción de criaderos es clave para combatir estas enfermedades, debido a que al zancudo apenas le toma siete días pasar de huevo a su forma adulta, etapa en la que pueden poner hasta 300 huevos cada 48 horas.

 Como parte de las estrategias integrales, realizan jornadas de fumigación térmica pesada (que va instalada en un vehículo) para la eliminación del zancudo, a primera hora del día, de 4:00 a. m. a 8:00 a. m., que permite abarcar grandes áreas para el control del zancudo. También salen equipos de 4:00 p. m. a 10:00 p. m.

 La ventaja de las ULV (Ultra Bajo Volumen, por sus siglas en inglés) es que es una técnica muy efectiva que elimina todo tipo de plagas y parásitos. De esta manera, no es necesario que las personas salgan de sus viviendas para poder fumigar.

  Gobierno recibe donación para el equipamiento del CUBO de San Juan Opico

Mientras tanto, ante la alerta estratificada por las lluvias, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que esa cartera de Estado mantiene activo el Sistema de Emergencias Médicas, llamando al 132. El personal sanitario se mantiene atento para responder oportunamente, para lo cual están debidamente capacitados para brindar la asistencia necesaria y salvar vidas.

 “A través del Sistema de Emergencias Médicas garantizamos la respuesta inmediata ante cualquier emergencia, durante la alerta por lluvias. Vamos a velar por el bienestar de los salvadoreños”, reiteró el funcionario.