Diputados garantizan voto igualitario al aprobar que electores utilicen el DUI vencido

Los salvadoreños que tienen caducado su carnet de identificación podrán participar en los comicios presidenciales, legislativos y municipales de 2024. Los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales indican que 569, 921 personas tienen ese documento vencido.

En los comicios que se realizarán en el país en 2024, tener el Documento Único de Identidad (DUI) vencido no será un obstáculo para que los salvadoreños puedan emitir su voto para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional de votar de manera igualitaria y libre, 77 parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprobaron una disposición transitoria para que los electores puedan ejercer el sufragio con el documento de identificación caducado, durante las votaciones presidenciales y legislativas, el próximo 4 de febrero, así como las del Parlamento Centroamericano y de alcaldes, programadas para el 3 de marzo.

Los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que un total de 569, 921 personas tienen ese documento vencido.

“Son más de medio millón de personas que no han logrado renovar ese carnet identificativo, sea por la razón que sea, pero pese a eso ellos tienen todo el derecho para elegir a sus gobernantes y es a ellos a quienes queremos darle esta oportunidad”, aseguró la parlamentaria Ana Figueroa.

En un primer momento, los miembros de la diáspora salvadoreña serían los únicos que iban a poder participar en los comicios del próximo año y en el extranjero con documentos vencidos. Pero, según lo explicado por Figueroa, hoy se busca establecer una igualdad para todos los ciudadanos.

“Seguimos haciendo historia. A la diáspora le negaron sus derechos civiles y políticos, pero en 2024 por fin van a poder votar sea con DUI o pasaporte vencidos o no. Pero así como a ellos les vamos a garantizar ese derecho constitucional, también lo queremos hacer con los residentes de este territorio”, recalcó la diputada.

  Mario Durán recibió credenciales como primer alcalde de San Salvador Centro

Los salvadoreños podrán elegir a 60 diputados y a 44 jefes edilicios. Para esa jornada, el Tribunal Supremo Electoral habilitará 1, 500 centro de votación a nivel nacional.

Ley para el sufragio en el extranjero

En septiembre de 2021, el pleno legislativo avaló la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que consta de 14 artículos y habilita el uso de partidas de nacimiento, pasaportes y DUI vencidos para votar en 2024.

Precisamente, en el artículo 3 del decreto se establece que se garantiza el derecho a votar de los salvadoreños que residen en el extranjero, pero deberán acreditar su nacionalidad por medio de su DUI, pasaporte nacional o extranjero, partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República o resolución que acredite su procedencia salvadoreña por naturalización.

A la vez, plasma esos documentos son la base para el establecimiento de la nacionalidad e identidad de las personas salvadoreñas y para efectos de garantizar el derecho al voto conferido en la Constitución de la República no será necesaria su vigencia.

De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los miembros de la diáspora iniciarán el proceso de elección el próximo 6 de enero.