Azucareros de Centroamérica lanzan campaña regional de prevención del trabajo infantil

Con el inicio de las actividades preparatorias de la nueva zafra (cosecha cañera) 2022-2023, la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y las organizaciones azucareras de los seis países de la región que la conforman, lanzaron la campaña “¡Yo te cuido!”, cuyo objetivo es contribuir a generar conciencia sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil en el sector.

“Con esta sencilla frase, pero también muy potente, buscamos hacer ver que todos, como padres y madres de familia, maestros, miembros del sector azucarero y de las comunidades que lo rodean, podemos y debemos cuidar de nuestros niños y adolescentes”, declaró Mario Amador, Presidente de AICA.

 Mediante talleres, charlas, reuniones de coordinación, concursos y múltiples materiales informativos, la campaña pretende llegar, entre otros, a trabajadores, productores de caña, así como a miembros de las comunidades en las áreas de influencia del sector azucarero de toda la región centroamericana.

 Con este esfuerzo se busca difundir información sobre qué es trabajo infantil, sus causas y efectos, las consecuencias legales que genera, así como las condiciones bajo las cuales es permitido el trabajo adolescente, impulsándose a su vez un paradigma basado en el respeto y cuidado a la niñez y la adolescencia.

Según Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA, “el sector azucarero ha implementado en toda Centroamérica, desde varios años atrás, múltiples y exitosos programas e iniciativas en contra del trabajo infantil, con los cuales se logró cambiar la realidad del sector. Con esta campaña se avanza en la consolidación de los resultados que se han obtenido”. Asociaciones impulsoras.

Esta campaña de prevención del trabajo infantil 2022 es impulsada por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y sus organizaciones miembro: la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), la Asociación Azucarera de El Salvador, la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica (LAICA) y la Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá (AZUCALPA).

  117 millones de alumnos siguen sin ir a clase por la pandemia del COVID-19: UNESCO

 Además, cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la colaboración de la Compañía Coca-Cola y la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE).

Qué es trabajo infantil. Se define como “trabajo infantil” aquel que priva a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; esto es, el trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral, o que interfiere con su escolarización (al privarle de la posibilidad de asistir a clases; obligarle a abandonar la escuela de forma prematura, o exigirle combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo).

 Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano – AICA. Sector Azucarero de El Salvador: Buenas Prácticas Contra el Trabajo Infantil Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil. Se enmarca dentro del esfuerzo de “Buenas Prácticas Para la Producción de Caña de Azúcar”, siendo impulsada por Fundazúcar El Salvador, en coordinación con la Asociación Azucarera de El Salvador. La Política es la estricta prohibición de personas menores de 18 años en la cosecha de caña de azúcar y en actividades durante el proceso de cultivo que por ley sean prohibidas y cuenta con 5 ejes estratégicos:

• Sensibilización permanente – implementada a través de un programa anual de difusión de información sobre el marco legal existente, así como los impactos negativos del trabajo infantil.

 • Estandarización de acciones la cual contempla: o Cláusulas en contratos de compra-venta de caña de azúcar: La agroindustria azucarera, a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), incluyo desde el año 2007 cláusulas en los contratos de compra-venta de caña de azúcar entre productores e ingenios azucareros, la cual específica la prohibición de usar mano de obra infantil para la corta de caña de azúcar y la sanción de dar por terminado el contrato de compra de caña si se verifica que para su cosecha utiliza mano de obra infantil. o Protocolo de actuación que sirve como guía de actuación para los ingenios azucareros, en caso de encontrar menores de edad trabajando en labores del cultivo de caña de azúcar.

  Corte ratifica extradición de expresidente hondureño a EE.UU.

 • Monitoreo y auditorías – buscan asegurar y verificar la debida implementación de la política.

• Alianzas estratégicas – consiste en el impulso de acciones conjuntas con otros actores de los ámbitos público y privado, incluyendo organizaciones de sociedad civil, con objetivos similares en la lucha contra el trabajo infantil; así como alianzas con el sector gubernamental.

• Comunicación con el propósito de compartir la experiencia adquirida sobre erradicación del trabajo infantil, participamos en diversos foros a nivel internacional. Fundazúcar, ha liderado los esfuerzos de país, por parte del sector azucarero a través de la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil”, ejecutada de manera continua y permanente desde el año 2007, las cifras más recientes auditadas muestran un 99% de disminución en el rubro1 .

Para dar sostenibilidad a la erradicación del trabajo infantil se han elaborado dos instrumentos:

 • Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar.

 • Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo y cosecha de caña de azúcar, que contiene la legislación nacional e internacional referente al medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, condiciones de trabajo y erradicación del trabajo infantil; con esto se contribuye a la sostenibilidad de los esfuerzos.

 La estrategia de sostenibilidad del sector azucarero, integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la meta 8.7: erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, antes del 2025, el sector azucarero contribuye a alcanzarla, adoptando medidas eficaces y asegurando la prohibición del trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar, a través de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil.

  Joe Biden endurecerá las medidas contra el narco y consumo de fentanilo