Qué es el noma y por qué la OMS llama a atender esta enfermedad tropical

NotiPress

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 15 de diciembre la inclusión del cancrum oris, conocido como noma, en su listado oficial de enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Esta decisión se tomó tras una recomendación por parte del Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas.

El noma es una enfermedad gangrenosa grave de la boca y cara, el cual afecta principalmente a niños pequeños y malnutridos de regiones de extrema pobreza. Inicia como una inflación de las encías y si no es tratado a tiempo, se extiende rápidamente hasta destruir los tejidos faciales y huesos. A menudo, llega a provocar la muerte y los supervivientes viven con graves desfiguraciones.

De acuerdo con la OMS, estimar el número de casos de noma es difícil, pues su rápida progresión y el estigma asociado contribuye a que muchos casos no sean diagnosticados. Los casos de esta enfermedad son común en el África Subsahariana, aunque también se han registrado en América y Asia.

Esta enfermedad está causada por bacterias que se encuentran en la boca y existen múltiples factores de riesgo. Entre ellos, la higiene bucal deficiente, desnutrición, infecciones, sistemas inmunitarios debilitados y extrema pobreza. Aunque no es contagioso, ataca las defensas del organismo cuando están bajas.

Para las personas infectadas, la detección precoz es esencial, pues la terapia es más eficaz en las primeras fases de la enfermedad. El tratamiento consiste en antibióticos, asesoramiento y apoyo para mejorar la higiene bucal con colutorios desinfectantes y suplementos nutricionales.

Si es diagnosticado en las primeras fases, el tratamiento para el noma puede conducir a una cicatrización adecuada sin consecuencias a largo plazo. No obstante, los casos graves necesitarán de cirugía. Los sobrevivientes de la fase gangrenosa de la enfermedad pueden sufrir desfiguraciones faciales, llegando a tener dificultades para comer y hablar.

  URIEL CANJURA GANÓ EL BRASIL INTERNATIONAL SERIES 2022

Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que al clasificar el noma como enfermedad tropical desatendida se evidencia una afección que ha afligido a comunidades marginales. De esa manera, se podrá aumentar la conciencia mundial y catalizar la investigación, así como estimular la financiación para frenar la enfermedad