“Mi mamá siempre me apoya a venir a los entrenos, viene y hace ese sacrificio” Carlos Ibarra

Carlos Roberto Ibarra es un Candidato a Maestro FIDE, estudia séptimo grado en el Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia FESA y, con tan solo 12 años, ha obtenido diferentes logros en el ajedrez y espera ganar el próximo XV Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas El Salvador 2022 que se realizará del 1 al 11 de mayo en el país.


Carlos comenzó a practicar el juego ciencia a los seis años, junto a su hermano mayor y luego se incorporó a la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), a la que asiste de lunes a viernes para entrenar junto a sus compañeros.

“Mi mamá siempre me apoya a venir a los entrenos, viene y hace ese sacrificio”, comenta el pequeño, por lo que considera que ella es su principal motor para que el ganador invicto del Torneo Nacional de Primera Categoría 2022 continúe participando en los diferentes eventos.


De igual forma lo fue su papá, quien le decía que no tuviera miedo al enfrentarse a sus oponentes. Tras mencionar esto, Carlos se conmueve, ya que considera que uno de los momentos más difíciles que ha atravesado en su corta vida es haber perdido a su progenitor.


Por otro lado, mencionó que en matemáticas lleva excelentes notas y que, de adulto, quiere ser contador, pero también le llama la atención dar clases de ajedrez. “Ya he pensado dedicarme solo al ajedrez, pero estoy viendo primero cómo me va a ir en la vida y luego ya tomaré la decisión”. 


A su corta edad, Ibarra ha participado en diversas competencias y ha obtenido buenos resultados, lo que conlleva asegurar que es una gran promesa para el juego ciencia salvadoreño.

  El Salvador registro reducción de homicidios en los últimos siete meses


Uno de sus primeros logros fue el segundo lugar en el Campeonato Nacional Infanto Juvenil 2016, en la categoría U8, que le prosiguió, al siguiente año, con el título en el Campeonato Nacional Infanto Juvenil, U10.


Luego participó en el Campeonato Infanto Juvenil U12 (2018), el cual dominó sin problemas para quedarse con el primer lugar; en tanto, en el Festival por Edades 2019 categoría U12 masculino, obtuvo el tercer lugar.


En la medida ha ido creciendo, los retos de Ibarra también se han vuelto de mayor nivel competitivo. En el XVII Festival de la Juventud de Centroamérica y el Caribe 2019 Absoluto, compitiendo en U10, obtuvo el segundo lugar y se hizo con el título de Candidato a Maestro FIDE.


Durante el Central American & Caribbean Youth Chess Championship 2021 Open 12, su última competencia internacional, se llevó el título de campeón, entre 22 competidores.

De esta manera Ibarra ha ido perfeccionado su juego y sus aspiraciones a convertirse en el mejor de su categoría y del país.


Y estos propósitos son respaldados por el entrenador nacional Gustavo Zelaya, quien contribuye a forjar la carrera del genio del ajedrez, que predice con mucha seguridad que el próximo título lo va a lograr sin dudarlo.


“Con respecto a Carlos Ibarra, realmente a corto plazo estamos seguros que la maestría FIDE en un máximo de año y medio o dos años, lo va a lograr”, reiteró.