Reemplazo de cadera: una cirugía común y exitosa, especialmente en mujeres

NotiPress

La cirugía de reemplazo de cadera es una de las mejores opciones disponibles para las personas cuya vida y actividades se ven comprometidas por una disfunción articular. De acuerdo con el portal especializado OrthoInfo, en Estados Unidos se realizan alrededor de 450 mil reemplazos totales de cadera anualmente. Uno de los principales motivos de este procedimiento es la artrosis, que provoca dolor, hinchazón y reducción de la movilidad de las articulaciones. Asimismo, es muy común en mujeres mayores que han sufrido una fractura de cadera, principalmente, por una o varias caídas.

Por esta parte, la artrosis u osteoartritis (OA) es una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular. Según un comunicado del Hospital Houston Methodist consultado por NotiPress, esta enfermedad es una de las primeras diez causas de discapacidad en México. De igual forma, esta situación aumenta la carga económica de la persona que la padece, así como de su familia. El Houston Methodist estima que la prevalencia de artrosis en México es de 10.5%, siendo más frecuente en mujeres (11.7%) que en hombres (8.7%).

El doctor Timothy Brown, médico especializado en cirugía de rodilla, cadera y ortopedia, comparte el cómo y cuándo se debe tomar la decisión de someterse a un reemplazo de cadera. En este sentido, el especialista explicó, cuando los pacientes comienzan a pensar en la cirugía, es porque la artrosis de cadera está afectando drásticamente su calidad de vida. “La cirugía realmente puede ayudar cuando el dolor regular comienza a interferir con las actividades diarias, como dormir, caminar y entrar y salir del automóvil. Puede disminuir el dolor y mejorar la función al mismo tiempo”, indicó en un boletín enviado para la agencia de noticias.

  Facebook acordó pagar $550 millones extrajudicialmente por datos biométricos

Respecto a los riesgos existentes en la prótesis de cadera, el especialista aseguró, la prótesis de cadera es una cirugía segura y eficaz, pero siempre hay riesgos con cualquier operación. Brown sugiere que los cirujanos trabajan antes de la cirugía en función de optimizar a los pacientes para minimizar los riesgos a corto plazo de infección, fractura o dislocación de cadera. Con este cuidado preoperatorio, estas tres complicaciones sólo afectan a menos del 1% de los pacientes sanos, explica Brown.

Asimismo, el riesgo a largo plazo de desgaste de los implantes poco a poco se ha convertido en una preocupación del pasado. Esto a medida que la tecnología de los implantes ha mejorado en las décadas más recientes, indica el comunicado del hospital. Sin embargo, todos estos riesgos se pueden minimizar con un buen equipo de cirujanos, la más reciente tecnología practicada en varios hospitales y una buena rehabilitación y atención al paciente.

“La cirugía de reemplazo de cadera es realmente increíble porque muchos pacientes se van a casa el mismo día”, asegura Brown. “Casi el 95% está en casa en 24 horas y la mayoría se recupera fantásticamente en unas pocas semanas”. De igual forma, agregó, los pacientes se van a casa con un andador o muletas y pueden caminar sobre la cadera de inmediato.

Con respecto a los cuidados tras la cirugía, Brown indicó, es común que las primeras dos semanas los pacientes pueden sentir dolor, tanto por la cirugía como por la recuperación. En este punto, los especialistas preescriben analgésicos para el dolor, pero se espera que después de este par de semanas el paciente ya no los necesite. “En dos o tres meses, la mayoría se recupera por completo”, asevera Brown.

  FDA aprueba vacuna de Pfizer en medio de presiones de la Casa Blanca

Sobre las dudas sobre si este tipo de prótesis se debe reemplazar con el tiempo o de por vida, el doctor Brown aclaró que “con los implantes y la tecnología que tenemos hoy en día, cada vez es menos común actualizar la prótesis. Es raro que los implantes se aflojen o se desgasten como antes”.

Para concluir, el experto del Hospital Houston Methodist comentó, hoy en día han realizado más reemplazos de cadera en pacientes más jóvenes. “Si eres joven y tienes artrosis de cadera, vale la pena hablar con un cirujano de cadera y preguntar sobre el reemplazo”, concluyó Brown.