YAMIL BUKELE LANZÓ PROGRAMA ESFUERZO Y GLORIA

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, realizo el lanzamiento del Programa Esfuerzo y Gloria, una iniciativa que busca marcar el camino hacia la profesionalización del deporte nacional.

“Este programa, creo yo, es el más ambicioso en la historia de nuestro país, de nuestro deporte. Queremos brindarle a más de 400 atletas salvadoreños la oportunidad de que se dediquen por completo al deporte y no existan excusas para no hacerlo”, enfatizó Bukele durante la presentación.

Con Esfuerzo y Gloria, el INDES incentivará, mes con mes, a los tres mejores atletas de cada disciplina deportiva, con estímulos que van desde los $250 hasta los $500, dependiendo de la categoría y la modalidad.

“Cada federación y asociación deportiva nacional propondrá los criterios técnicos para que sus atletas ingresen y permanezcan en el programa; estos serán avalados por la Gerencia de Desarrollo Deportivo, que también será responsable de evaluar las candidaturas de los atletas y dar el visto bueno para su aceptación”, recalcó Bukele.

Yamil Bukele -Presidente del INDES

Las evaluaciones de los atletas que formarán parte de este programa serán periódicas, detalló el funcionario, aproximadamente cada tres meses. “Esto obligará a una competencia interna más fuerte que beneficiará al deporte nacional en general”, consideró el presidente del INDES.

“Pero no solo se trata de este estímulo, sino de una estrategia integral que va desde la infraestructura que estamos interviniendo en estos momentos, para ofrecer a los atletas espacios dignos para la práctica deportiva. Además, el presupuesto que damos a cada federación y asociación para garantizar las participaciones internacionales y su respectiva preparación. También el otorgamiento de seguros de vida y salud para los atletas. Y aparte de los estímulos mensuales, también tendremos premios por los resultados internacionales según una tabla aprobada por el Comité Directivo de INDES”, precisó Bukele.

  En 2022 el Gobierno invirtió $224.9 millones para rehabilitar 7,218.7 kilómetros de carretera y genero 3,500 empleos

El quinto punto de esta estrategia, reveló el funcionario, será la Gala Esfuerzo y Gloria, que premiará, en diciembre, a los mejores atletas del año. “El mejor atleta y la mejor atleta del año se ganarán un carro”, aseguró el presidente ad honórem del INDES.

 “En el camino nos encontramos con atletas que no estaban logrando los resultados deportivos proyectados o que no participaron en competencias y eso nos empujó a evaluar constantemente el programa. Aparte de que la mayoría de los 148 atletas que en 2021 tenían un estímulo económico otorgado por INDES muy bajo, entre $50 y $100. Solo cinco o siete tenían $500 o más. Son cantidades poco significativas sin mayor incidencia en la preparación del atleta”, explicó Bukele.