REBECA DUARTE AHORA QUIERE UNA MEDALLA MUNDIAL EN BOCCIA

Tras finalizar 2021 como campeona del World Boccia Regional Championship, en la clase BC2 (jugadores en silla de ruedas que lanzan sin ayuda) y ganar su clasificación al mundial, la paratleta Rebeca Duarte enfrentará 2022 con grandes retos. 

En el calendario de competencias internacionales, Duarte tiene programados cuatro eventos en los que espera participar junto a Mario Sayes, quien también pretende obtener su clasificación al mundial de la especialidad, a efectuarse en Brasil. 

Los primeros eventos serán las copas de mundiales de boccia, en Montreal, Canadá, en abril, y la que se efectuará en Póvoa de Varzim, Portugal, en julio, competencias claves para Sayes, en las que buscará su boleto al mundial.

Mientras que para finales del año también está programado el Youth Parapan American Games, que se organizará en Bogotá, Colombia, en noviembre.

El Campeonato Mundial de Boccia, que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre, es una de las máximas competencias tanto para Rebeca como para Mario, y que significa el culmen de todos sus esfuerzos.

“El calendario de este año ya está fijado y las competencias iniciarán en febrero y abril a nivel nacional e internacional, respectivamente, por lo que espero retomar los entrenos a finales de enero de la mano de mi entrenadora Alicia de Villalta, y enfocarme en lograr mis objetivos, mejorar mi posición en el ranking mundial (actualmente está en la posición 13) y si Dios lo permite, seguir ganando más medallas para mi país”, dijo Duarte.

Uno de los eventos más relevantes para Duarte es su participación en el Mundial de Boccia, al que clasificó gracias a la medalla dorada obtenida a finales del año pasado y que la tiene motivada.

  Gobierno entrega el pabellón nacional a la delegación que participará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

“Para este año la competencia internacional más importante es el mundial, al cual clasifiqué gracias a la medalla de oro obtenida en el World Boccia Regional Championship, en Sao Paulo. El resultado de todo mi trabajo en este 2022, y que espero merecer, será subir al podio en ese mundial, primero Dios, y contando con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), lo lograré”, aseguró la paratleta de boccia.

Mientras que para la entrenadora, la participación de Rebeca y Mario en estos eventos de categoría mundial no solo les permitirá sumar puntos para el ranking, sino también buscar su clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Paralímpicos París 2024. 

“Lo mejor sería que ambos participen en todos los eventos que tenemos programados, ya que son de suma importancia para lograr la clasificación a los Juegos Parapanamericanos y  Paralímpicos. La clasificación para estos eventos es por el puntaje en el ranking mundial”, confirmó Villalta.