¿Cuáles son los síntomas de flurona? La infección simultánea de Covid-19 e influenza

NotiPress

En la semana del 26 al 31 de diciembre de 2021 se detectó lo que parecía ser el primer caso de flurona, una infección simultánea por coronavirus e influenza. Sin embargo, un artículo publicado por la revista médica Lancelot en mayo del 2020, muestra que hubo una coinfección anteriormente en China. Asimismo, en España se detectó una infección simultánea de Covid-19 e influenza el 18 de enero del 2020. Hasta el 5 de enero de 2022, los síntomas de flurona siguen siendo estudiados, sin embargo, se desconocen exactamente los signos para detectarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los síntomas de ambas enfermedades son similares. Tanto en la influenza como en la Covid-19, los pacientes presentan tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Como son enfermedades virales, llegan a causar dificultades para respirar, porque ambos atacan el tracto respiratorio superior. Asimismo, ambos se propagan por góticulas y aerosoles esparcidos por una persona infectada.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Elsevier, el paciente español infectado se presentó en el hospital con una tos seca persistente provocada por la inhalación. Así como fiebre de hasta 38 ° C, artromialgia, postración significativa y disnea progresivamente creciente. En su examen, mostró una temperatura de 40 ° C, presión arterial de 95/64, frecuencia cardíaca de 95 lpm y saturación de oxígeno de 89 por ciento. A la auscultación, los sonidos eran rítmicos sin soplos, con crepitantes secos similares al velcro en ambos campos pulmonares.

Por su parte, el paciente chino de 69 años llegó al hospital Hospital de la Amistad China-Japón con síntomas de Covid-19tos seca y fiebre. Días después regresó con fiebre y disnea agravada, en la radiografía de tórax aparecieron sombras de lesiones liquidas, difusas en pulmones bilaterales, lo que indica síndrome de dificultad respiratoria aguda. Y en el examen físico se reveló una frecuencia respiratoria de 30 respiraciones por minuto y una saturación de oxígeno del 83% en el aire ambiental.

  Un informe confidencial es concluyente: China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo e insumos básicos.

Ambos pacientes fueron ingresados por Covid-19, sin embargo sus estudios y avances mostraron inconsistencias y las pruebas dieron positivo a ambos virus. La diferencia más evidente entre los virus es que en comparación con los pacientes con influenza, aquellos con Covid-19 empeoraron en el transcurso de 14 días de la anemia y la leucocitosis, y un aumento más rápido del dímero D, BUN y ALT. El nivel de lactato deshidrogenasa (LDH) fue significativamente mayor en personas con influenza. Sin embargo, las anomalías de laboratorio notificadas con más frecuencia en Covid-19 incluyen linfopenia, tiempo de protrombina (TP) prolongado y LDH elevada.

El doctor Adrian Burrowes, médico de medicina familiar y profesor asistente de medicina familiar en la Universidad de Florida Centralcomentó al medio CNN que una infección simultánea podría ser catastrófico para el sistema inmunológico. Asimismo, el doctor considera que la tasa de mortalidad podría incrementar por flurona. Por su parte, Abdi Mahumad, gestor de incidentes de la OMS, aseguró el poco riesgo de la combinación de Covid-19 e influenza en flurona.