Pese a conflictos, Joe Biden y Xi Jinping tendrán reunión virtual uno a uno

NotiPress

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, tendrá una reunión virtual con el presidente de la República Popular de ChinaXi Jinping. La junta será en la tarde del 15 de noviembre 2021, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca. Ambos líderes discutirán las mejores formas para manejar la competencia entre ambos países de la manera más responsable.

Biden y Jinping han sostenido dos reuniones en el pasado, siendo la más reciente el pasado 9 de septiembre 2021, vía telefónica. Esta será la primera reunión que se realiza cara a cara de manera formal entre ambos mandatarios. Esta reunión se da justo en medio de tensiones geopolíticas entre ambas potencias, los cuales incluyen el comercio y los derechos humanos. Así mismo, discrepan en temas sobre el fortalecimiento militar, la situación de Taiwan y la ciberseguridad.

De acuerdo con oficiales de la Casa Blanca, la reunión tiene como propósito determinar los términos para una competencia efectiva entre ambos países. Por su parte, China informó que espera en la junta discutir temas respecto a problemas regionales e internacionales, así como retos globales.

La tensión entre China y Estados Unidos ha escalado desde el inicio de la administración del predecesor de Biden, Donald Trump. Trump impuso aranceles a las importaciones Chinas valoradas en mil millones de dólares y evito que empresas tecnológicas del país asiático compraran suministros necesarios de empresas estadounidenses. Actualmente, Biden ha mantenido las políticas de su predecesor e implementado una táctica tradicional de Estados Unidos para presionar a China junto con sus aliados.

  Presidente de Brasil ya no dará más entrevistas

Entre los episodios que incrementaron la tensión se encuentra la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del virus de la COVID-19, Estados Unidos acusó a China de no cooperar con la organización. Otro episodio fue la sanción que Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos le impusieron a funcionarios chinos relacionados con el genocidio Uigur. En respuesta al castigo impuesto a China, el país asiático sanciono de igual forma a funcionarios estadounidenses y canadienses.

Por otro lado, en julio del 2021 Wall Street buscaba bloquear a empresas China, especialmente aquellas relacionadas con el gobierno del país oriental. Así mismo, durante la administración de Trump, China sufrió sanciones y restricciones que afectaron a empresas importantes como HuaweiTrendForce y TikTok. Recientemente ambas potencias empezaron a cooperar en temas de interés para los dos. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo conjunto para reducir el consumo de combustibles fósiles.