Dos principales amenazas modernas para las grandes ballenas

En la actualidad, la colisión con embarcaciones y el enmallamiento se consideran las dos principales amenazas modernas para las grandes ballenas a nivel de población. Sólo en las últimas décadas se ha reconocido que las colisiones con embarcaciones son un problema serio.

 El verdadero reconocimiento de las colisiones con embarcaciones como una amenaza significativa para las grandes ballenas comenzó en la década de 1970, con la introducción de programas de varamiento de mamíferos marinos, predominantemente en América del Norte y Europa. Estos programas proporcionaron una base, por primera vez, para la documentación de la frecuencia mínima y los impactos de las colisiones con embarcaciones en las poblaciones de grandes ballenas. Sin embargo, no fue hasta la revisión global de Laist et al. (2001), que se reveló el verdadero alcance de la amenaza para las grandes ballenas. Esta revisión incluyó pruebas de colisiones con embarcaciones con 11 especies diferentes de ballenas y documentó eventos de colisiones de todo el mundo.

En muchos países en desarrollo, los recursos están al alcance limitado y los fondos gubernamentales para la investigación de cetáceos son limitados, lo que puede exacerbar los sesgos de notificación. Por lo tanto, incluso hoy en día los datos de ataques de buques siguen siendo “irregulares”, con más de la mitad (52,8%) de todos los informes de ataques en la base de datos de la CBI procedentes de solo seis países; Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Australia y Nueva Zelanda, y 48 países representan menos del 1% cada uno.

Una región donde hay una frecuencia menor de lo esperado de informes de ataque de buques es el Pacífico Tropical Oriental (ETP), que incluye las aguas jurisdiccionales de 10 países en desarrollo.

  Científicos demuestran que puede haber microorganismos en Marte y Venus

Los “puntos calientes” de colisiones con buques en todo el mundo se caracterizan por la superposición de rutas marítimas muy utilizadas y altas densidades de cetáceos, ambas cosas presentes en gran parte del POT. Por ejemplo, las rutas marítimas que conectan América del Norte (y Asia) con el Canal de Panamá, que atraviesan el centro del POT, son algunas de las más utilizadas en la red mundial de buques de carga.

Hay un estudio que compiló la primera base de datos de ataques de buques exclusivamente para la región ETP, utilizando una variedad de fuentes de datos. Esto incluye aguas jurisdiccionales de 10 países en desarrollo con costas del Pacífico: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

La IWC Global Ship Strike Database (2010) representa más de una cuarta parte de los informes, que contienen 11 informes de ataques de buques de cuatro países ETP (México, Panamá, Ecuador y Perú). Sin embargo, encontramos otros 29 ataques únicos de embarcaciones con grandes ballenas durante nuestro nuevo esfuerzo de búsqueda regional, de otros cuatro países (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia). Esto da como resultado un total de 40 informes de ataques de buques de ocho países del ETP. En total, encontramos evidencia de 40 ataques de buques de ocho de los diez países ETP entre 1905 y 2017, lo que demuestra que los ataques de buques a grandes ballenas son más prolíficos en la mayor parte de la región ETP de lo que se pensaba anteriormente. De los 40 informes de ataques de buques, 29 fueron nuevos informes, lo que aumentó los informes documentados de ataques de buques en la región en un 264%. Como es cierto a nivel mundial, el número real de ataques de buques que ocurren en el ETP cada año es probablemente mucho mayor de lo documentado en este estudio.

  JUDO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El estudio demuestra la necesidad de esfuerzos regionales enfocados para investigar los ataques de buques, para ayudar a llenar las brechas de informes en los datos de ataques en todo el mundo. También identifica los factores que están contribuyendo a la ausencia de conocimiento de la amenaza de ataque de buques en el ETP, que probablemente sea similar en otras áreas en desarrollo del mundo con escasez de información sobre ataques de buques. Creemos que priorizar la investigación en las regiones en desarrollo, con características conocidas de “punto crítico” pero pocos informes de huelgas, facilitará evaluaciones rápidas más efectivas de la amenaza global de ataques de buques.

POSIBLES SOLUCIONES (FRIEND OF THE SEA)

Separar las rutas marítimas de las áreas de mayor presencia de ballenas es la solución óptima, pero no es fácil de implementar, al menos a corto plazo. Reducir la velocidad a una velocidad, normalmente 10 nudos, lo que permitiría a las ballenas evitar los barcos, es una medida que puede reducir drásticamente los ataques letales y también reducir la contaminación acústica.

Algunos países, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, solicitan o recomiendan que los buques se desa conteller cuando navegan en áreas con una probable mayor presencia de ballenas. En otras áreas del mundo, donde las rutas marítimas se superponen al hábitat de las ballenas, los mamíferos marinos no están protegidos de las colisiones de barcos. Friend of the Sea está instando a la industria marítima a expandir los procedimientos obligatorios de desaceleración a todas las áreas de alto riesgo e implementar sistemas de observación e informes a tiempo completo a bordo.

  Adaptación estratégica en dirección de proyectos: tendencias y desafíos para 2024

Las medidas que las empresas tienen que implementar, para ser Whale-Safe, incluyen:

– un programa de observación de mamíferos marinos a tiempo completo a bordo, en todos los buques, como el sistema de cámara infrarroja.

– un procedimiento para reaccionar y evitar los mamíferos marinos cercanos.

– intercambio de observaciones de ballenas en tiempo real con una plataforma en línea para poner esta información a disposición de todos los buques de la zona y con fines estadísticos y de conservación.

Friend of the Sea promueve las compañías navieras y líneas de cruceros aprobadas y galardonadas con el sello de certificación Whale Safe, entre consumidores y empresas de todo el mundo, recomendando el uso de sus servicios.

Creemos que, al igual que otras certificaciones similares, como la dolphin-safe, turtle-safe y Friend of the Sea, la certificación Whale-Safe puede ayudar a lograr resultados tangibles de conservación.